Cuidado del Cabello

¿Cómo saber si tengo caspa o liendres?

¿Has notado pequeñas partículas blancas adheridas a las hebras de tu cabello? Diferenciar la caspa de las liendres puede ser una tarea complicada, ya que ambas comparten síntomas y similitudes físicas.

La pediculosis de la piel cabelluda, como se le conoce clínicamente, es la presencia de piojos y sus huevecillos llamados liendres en el cuero cabelludo.

Photoongraphy

¿Caspa o liendres?

Los piojos son pequeños insectos parásitos de color gris que miden entre 2 y 3 milímetros de largo. Los piojos se alimentan de muy pequeñas cantidades de sangre del cuero cabelludo cuando succionan la sangre producen esa sensación de picazón.

Los huevecillos y cascarones que ponen los piojos se conocen como liendres, estas son adheridas al cabello cercano al cuero cabelludo. Miden hasta 0.8 mm de largo y 0.3 mm de ancho, de acuerdo con la publicación pediculosis de la cabeza, tienen color blanco o amarillento y su forma es parecida a la de una pequeña gota u óvalo.

Giovanni Cancemi vía Shutterstock

Los piojos de la cabeza no portan ni propagan otras enfermedades y pueden adherirse al cabello de cualquier persona.

Estos son los síntomas de que puedes tener piojos y liendres en el cuero cabelludo:

  • Picazón.
  • Sensación de cosquilleo.
  • Protuberancias rojas en el cuero cabelludo y nuca.
khunkorn vía Shutterstock

¿Cómo distinguir una liendre?

Como ves, los síntomas de los piojos y liendres son similares a los de la caspa. La caspa produce desprendimiento de escamas debido al acelerado proceso de renovación del cuero cabelludo que provoca esta condición.

Las escamas de la caspa son amarillentas y la clave para diferenciarlas de las liendres es que estas últimas no se quitan fácilmente del cabello. Los huevecillos se adhieren al cabello con una sustancia pegajosa que les permite permanecer ahí; mientras que las escamas de la capa se desprenden con facilidad.

Un método muy efectivo es el uso de un peine para piojos, hecho especialmente para detectar y ayudar a eliminar estos parásitos. Puedes comprarlo en cualquier farmacia y mediante el peinado seccionado puedes detectar la presencia de liendres.

Evgeny Gubenko

¿Cómo quitar las liendres?

Por lo general, puedes eliminar los piojos y liendres con medidas de higiene personal como el cepillado con un peine para piojos y el uso de un shampoo de venta libre que esté formulado para matar a estos parásitos. Consulta a tu médico si:

  • El shampoo de venta libre no consigue matar los piojos.
  • Si estás embarazada, evita usar cualquier shampoo para la pediculosis hasta hablar con el médico.
  • Si tienes llagas o ronchas infectadas en el cuero cabelludo por haberte rascado