Cuidado del Cabello

Cuáles son las diferencias entre la caspa común y la caspa grasa

La caspa, es una de las afecciones más comunes en el cuero cabelludo. Es provocada por el hongo de la malassezia, pero también existen otros factores que la generan, como la contaminación del medio ambiente, genética, procesos químicos de belleza o malos hábitos alimenticios, de acuerdo con el Instituto Médico de Madrid.

Por ello, es importante que analices a detalle junto a tu profesional de la salud capilar su origen para que puedas combatirla con los mejores tratamientos para la caspa.

Africa Studio vía Shutterstock

Cuáles son las diferencias entre la caspa común y la caspa grasa

De acuerdo con el portal ConSalud, existen dos tipos de caspa: caspa grasa y seca, y cada una presenta distintos síntomas.

Roman Samborskyi vía shutterstock

¿Qué es la caspa grasa?

La caspa grasa (o dermatitis seborreica), es el exceso de sebo en el cuero cabelludo, lo que se manifiesta en la aparición de pequeñas hojuelas de piel muerta de color amarillento, de acuerdo con el Instituto Médico de Madrid.

Entre sus principales síntomas están:

  • Enrojecimiento de la raíz capilar
  • Picazón
  • Costras
  • Infecciones
  • Caída del cabello
Goncharov_Artem vía shutterstock

Si deseas un pelo libre de sebo, uno de los remedios contra la caspa grasa que debes poner en práctica, es lavar con regularidad tu cabellera con productos que contengan en su fórmula ingredientes como piritionato de zinc y el sulfato de selenio, diseñados para eliminarla, así lo explica Mayo Clinic.

Vladeep vía shutterstock

¿Qué es la caspa común?

A diferencia de la dermatitis seborreica, la caspa común se presenta en pequeños puntos blancos que se quedan en el cuero cabelludo y caen sobre los hombros.

ConSalud indica que si presentas algunos de estos signos, puedes tener caspa seca:

  • Cabello seco y sin brillo
  • Comezón
  • Descamación fina
  • No hay inflamaciones de los folículos pilosos
CRM vía Shutterstock

Para combatir este tipo de caspa, deberás incorporar en tu rutina de higiene del cabello, un shampoo anticaspa y dejarlo actuar por 5 minutos, indica el Instituto Médico de Madrid.

VGstockstudio/Shutterstock

Padecer caspa no es algo que deba dar vergüenza: para contrarrestar sus síntomas, debes distinguir entre los diferentes tipos de caspa, para recuperar el brillo y salud de tu pelo con los mejores productos del mercado que se ajustan a sus necesidades.