Cuidado del Cabello

Descubre cómo quitar la caspa en la barba

Shutterstock

Una barba densa y bien cuidada siempre captura miradas y llena de personalidad el estilo de cualquiera. No obstante, con frecuencia se olvida que debajo de esa melena facial existe piel que requiere cuidados y sin ellos pueden aparecer problemas indeseables como caspa en la barba.

Caspa en la barba

La caspa es una de las condiciones más comunes del cuero cabelludo. Sin embargo, ésta no es exclusiva del cabello, también puede presentarse en el vello facial. De acuerdo con la Asociación Canadiense de Dermatología, los hombres jóvenes son mucho más propensos a presentar esta afección y justo son los varones quienes normalmente presentan envidiables barbas.

Improvisor / Shutterstock.com

Causas de la caspa en la barba

Una de las causas más comunes es la piel seca. No obstante, cuando se presenta piel roja o irritada por debajo, podemos estar hablando de otras causas un poco más graves tales como dermatitis seborraica o el crecimiento excesivo de una levadura llamada malessezia.

Esta levadura está presente en el cuerpo humano, principalmente en las áreas con muchas glándulas sebáceas como el cuero cabelludo y la cara. Sin embargo, cuando se presenta en niveles excesivos es cuando se da la picazón y descamación.

cabello largo en hombres
Marc Roura vía Shutterstock

¿Qué hacer para eliminar la caspa en la barba?

Deshacerse de la caspa de la barba implica una rutina de cuidado personal que se enfoque en eliminar el exceso de células muertas de la piel, controlar el exceso de grasa para evitar que se formen nuevas escamas y combatir los organismos que están potenciando el problema.

Volodymyr Tverdokhlib / Shutterstock.com

Lavado con shampoo anticaspa

El shampoo especializado para tratar la caspa del cuero cabello también es ideal para tratar la caspa en la barba, ya que ésta es causada por los mismos factores que la caspa en el cabello. Estos shampoos cuentan con ingredientes activos comprobados que combaten la caspa de raíz.

La piritiona de zinc y el sulfuro de selenio son ingredientes presentes en los productos Head & Shoulders los cuales disminuyen el recambio de células de la piel y ayudan a reducir los hongos en la piel. Además, la espuma creada penetra a través de la barba de tal forma que protege e hidrata la piel.

Shutterstock

Acondicionador anticaspa

En el caso de que la barba sea larga y densa, agregar un acondicionador anticaspa puede ayudar a suavizar y humectar el vello facial al mismo tiempo que ataca el problema.

Shutterstock

Secar la barba

En general, lo más recomendable es secar el cabello al aire libre y evitar el uso de secadora o frotar la toalla. De la misma forma, lo mejor que puedes hacer para secar tu barba es dejarle la tarea al aire.

Roman Samborskyi / Shutterstock

Hidrata y peina

Cualquier hombre con barba necesita un cepillo para peinarla. Este ayuda a desenredar los nudos, distribuir los aceites de la piel e incluso exfoliar la piel debajo de la barba. Después de peinar la barba, añade suavidad, brillo y estilo con el producto correcto para hidratarla. Es importante que éste sea noble y de acuerdo con tu tipo de piel.

Flamingo Images / Shutterstock.com