Cuidado del Cabello

¿Es normal tener caspa durante el embarazo?

mujer embarazada luces de fondo
Syda Productions / Shutterstock

El embarazo conlleva muchos cambios en el cuerpo de una mujer. La piel es uno de los órganos que sufre más alteraciones durante la gestación, incluido el cuero cabelludo.

Además de la caída del cabello, muchas futuras madres presentan caspa durante el embarazo. ¿Esto es normal? Te decimos por qué se origina este problema y qué hacer para combatirlo.

mujer embarazada de pie
Vasilyev Alexandr / Shutterstock

¿La caspa se relaciona con el embarazo?

En realidad, cualquier persona puede tener caspa sin importar si está embarazada o no. Incluso una mujer que nunca había sufrido este problema puede presentarlo durante la gestación.

La principal razón son los cambios hormonales que se producen en dicha etapa. Estos provocan que el cabello se debilite y que el cuero cabelludo tenga una mayor cantidad de sebo, lo cual da origen a la descamación.

mujer embarazada campo de flores
PonomarenkoNataly / Shutterstock

En general, las hormonas placentarias ocasionan un aumento de la secreción sebácea en el cuero cabelludo. Sin embargo, esto afecta de diferentes maneras a cada mujer, dependiendo de si su cabello era seco, graso o normal antes del embarazo.

Si tu cabello era seco antes de la gestación, es probable que no presentes caspa o sea mínima. De hecho puede ser que notes tu cabellera más sedosa y brillante, pues ya no estará tan reseco.

mujer embarazada sentada en la cama
Syda Productions / Shutterstock

Para las mujeres de cabello normal previo al embarazo, será necesario aumentar un poco los cuidados para evitar la aparición de la caspa. Esto se logra con un shampoo que garantice una adecuada hidratación del cuero cabelludo.

Por el contrario, si tu cabello ya era graso antes de embarazarte, lo más seguro es que tengas caspa en esta etapa. Algunas mujeres optan por lavar su cabello dos veces al día, por supuesto con un shampoo especial.

mujer embarazada campo de lavanda
Khrystyna Shynkaruk / Shutterstock

¿Cómo puedo eliminar la caspa en el embarazo?

Tranquila, este problema es fácil de solucionar. Basta con utilizar un shampoo especializado en eliminar la caspa, como la línea de Head & Shoulders especial para mujeres. Además, aléjate de productos que contengan alcohol y parabenos.

Una vez terminada la gestación, el ciclo de crecimiento del cabello vuelve a la normalidad, por lo que en un periodo de entre tres y seis meses deja de caerse tanto y de ser propenso a la aparición de caspa.

mujer embarazada de pie luces de fondo
Syda Productions / Shutterstock

También puedes poner en práctica otros cuidados básicos, como llevar una alimentación balanceada (tu médico te puede orientar al respecto), tomar suficiente agua y lavar tu cabello con agua tibia (no demasiado caliente).

Si necesitas secarlo procura que el aire de la secadora sea a una temperatura no muy alta. Evita el uso de planchas y rizadores que funcionen con calor. Procura no llevar peinados que estiren demasiado tu cuero cabelludo, como coletas altas y trenzas demasiado apretadas.