Cuidado del Cabello

Evita la caspa en invierno con estos consejos

mujer de frente con cabello largo sin caspa en invierno
Irina Bg vía shutterstock

Durante el invierno nuestra piel tiende a resecarse debido al clima frío, por lo tanto hay que procurar mantenerla hidratada para evitar descamación e irritación, incluyendo la piel del cuero cabelludo.

También durante esta temporada las personas con tendencia a padecer caspa, aseguran que los síntomas como picor, irritación y descamación se agudizan y el malestar aparece con más frecuencia. Así que para tener las mejores fiestas decembrinas y un cabello de ensueño, te diremos cómo evitar la caspa en invierno.

¿Qué ocasiona la caspa?

El sitio mayoclinic.org explica que la caspa aparece por diversas causas, pero la principal es por el hongo malassezia que se alimenta de los aceites que se producen en el cuero cabelludo. Pero hay más factores que provocan caspa como: un lavado inadecuado, padecer de piel seca, sensible y grasa; tener alguna condición en la piel como dermatitis, psoriasis y eccema; utilizar productos que no se adecúan al tipo y necesidades de tu piel y cabello; factores ambientales como el frío o la contaminación y situaciones emocionales como estrés, nerviosismo o ansiedad.

cabeza de mujer con caspa
Zyn Chakrapong vía shutterstock

Por qué sale caspa en invierno

El invierno por sí mismo no genera caspa. Esto significa que si tu cuero cabelludo produce suficiente sebo y está saludable, no padecerá caspa en esta temporada ni en ninguna otra.

Víctor Salagaray, experto en tratamientos capilares, explica que el clima frío y seco provoca un efecto vasoconstrictor sobre el cuero cabelludo que provoca que las glándulas sebáceas trabajen menos, esto hace que la piel cabelluda se deshidrate y se reseque.

Entonces, cuando se tienen antecedentes de un cuero cabelludo sensible y seco, el clima frío empeora los síntomas haciendo que la caspa se haga presente con más facilidad y el cuero cabelludo se dañe.

mujer observando su cabello con caspa en invierno frente al espejo
Alliance Images vía shutterstock

Caspa en invierno

La caspa en invierno es un padecimiento relativamente normal, el cual puede evitarse siguiendo estos consejos:

Utiliza shampoos anticaspa, nutritivos y humectantes

Los shampoos anticaspa cuentan con activos y tecnologías muy precisas que atacan al hongo responsable de la caspa, al mismo tiempo protegen a la piel cabelluda de los factores cotidianos que causan este problema como el frío, viento y contaminación. Además, este tipo de shampoos contienen ingredientes nutritivos, hidratantes y humectantes que mantendrán tu cuero cabelludo libre de resequedad y descamación.

sbote shampoo blanco anticaspa
THREE D STUDIO vía shutterstock

Evita el uso de gorros por tiempo prolongado

Los microbios y hongos que provocan la caspa se reproducen con más facilidad en temperaturas cálidas, por lo que el calor y sudor que se genera en la cabeza cuando llevas un gorro durante mucho tiempo se vuelve el ambiente ideal para que proliferen. Te recomendamos usar gorros o sombreros solo cuando te encuentres a la intemperie y quitártelos al llegar a algún lugar cerrado o con calefacción.

mujer en exterior sosteniendo vaso concabello sin caspa en invierno
Alones vía shutterstock

Exfoliación del cuero cabelludo

Exfoliar tu cuero cabelludo sirve para eliminar células muertas, suciedad, contaminación, sudor y restos de productos como aceites, shampoo, gel, tintes, etc., que se quedan acumulados en los folículos. Masajear el cuero cabelludo con exfoliantes naturales libera los poros de estos contaminantes, promueve la circulación y el crecimiento del cabello.

fraco de vidrio con exfoliante natural
kazmulka vía shutterstock

¡Con un cabello sano, disfrutarás mucho más el clima y la temporada invernal!