Cuidado del Cabello

Guía para quitar la caspa definitivamente

mujer feliz con cabello sano libre de caspa
Nina Buday vía shutterstockCabello largo y libre de caspa

Si constantemente sufres de picor, comezón, irritación y notas que al rascarte se desprenden cositas blancas, lo más probable es que tengas caspa. Pero tranquila, este padecimiento del cuero cabelludo no es grave, no es contagioso y lo mejor de todo es que tiene solución. Por eso aquí te daremos la guía para quitar la caspa definitivamente con ayuda de algunos consejos y remedios caseros.

¿Qué es la caspa en el cabello?

La caspa según expertos es una afección de la piel cabelluda que afecta a un 50% de la población mundial adulta. Se trata de la descamación de la dermis del cuero cabelludo y aparece cuando se produce una alteración en el proceso de renovación celular gracias a la existencia de piel muerta.

La caspa en adultos y adolescentes es más común que la caspa en niños, pero al tratarse de una afección de la piel, puede aparecer a cualquier edad.

mujer con audifonos rascandose la cabeza con caspa adolescente
Quality Stock Arts vía shutterstock

Caspa seca vs caspa grasa

Pudiera pensarse que la caspa es caspa y ya, pero aunque no lo creas hay dos clasificaciones, por eso es muy importante que sepas las características de cada una para que puedas identificarlas. Según Clara Ferrer Cabeceran, vocal de Dermofarmacia del Colegio Oficial Farmacéuticos (COF) de Girona la caspa se divide en seca y grasa:

Caspa seca: los copos o escamas que se forman son pequeños, secos, blancos y ligeros, por lo que al rascar se desprenden, esparciéndose por toda la cabeza y el cabello, llegando hasta los hombros.

Caspa grasa: también conocida como dermatitis seborreica, se ubica en zonas donde se produce más sebo. Aparece en forma de copos o escamas amarillentas y pesadas que se adhieren a tu cabeza y a las hebras del cabello.

mujer con homro lleno de caspa
Doucefleur vía shutterstock

Cómo combatir la caspa

Aquí la guía para quitar la caspa definitivamente:

  • Conocer si tienes cuero cabelludo graso, seco o sensible
  • Utilizar productos que vayan de acuerdo a tu tipo de piel y cabello
  • Enjuagar muy bien los productos al bañarte
mujer de espaldas banandose
TORWAISTUDIO vía shutterstock
  • Deja secar tu cabello de manera natural
  • Evita o disminuye el uso de herramientas de calor
  • No laves tu cabello con agua muy caliente
  • Si tienes cuero cabelludo seco, lava tu cabello cada tercer día
mujer dudosa observando.plancha de cabello
Roman Samborskyi vía shutterstock
  • En lo posible, llevar una vida libre de estrés, nerviosismo y ansiedad
  • Si sufres de caspa seca, utiliza productos hidratantes y que alivien el picor
  • Si tienes caspa grasa, opta por tratamientos que equilibran el pH y reduzcan la producción de sebo
mujer tomando cafe junto a la ventana
ArtFamily vía shutterstock
  • Para tener buenos resultados, es indispensable utilizar shampoos y tratamientos capilares especializados, pero de vez en cuando es bueno aplicar algún remedio casero ya que al contener solo ingredientes naturales, tu cabello se llenará de nutrientes y no estará expuesto a químicos ni sustancias artificiales. Opta por mascarillas para el cuero cabelludo que contengan árbol de té, aceite de coco, aloe vera, bicarbonato de sodio, vinagre de manzana.
  • En el tema de la caspa, la alimentación es clave. Aumenta tu consumo de probióticos y ácidos grasos omega 3, pues ayuda a controlar la hidratación en la piel y la producción de aceites naturales.
alimentos sanos en recipientes de vidrio
Syda Productions vía shutterstock

Tratamiento contra la caspa severa

Cuando la caspa no es atendida a tiempo y de manera adecuada tiende a agravarse, pero con un tratamiento médico se elimina por completo. Si ya se han seguido los puntos anteriores y los shampoos de farmacia no disminuyen los síntomas, será necesario acudir con un dermatólogo. Los estudios que se hagan serán más completos y el shampoo médico que se recete tendrá ingredientes activos concentrados que ayudarán a aliviar el problema.

dermatologa con paciente trtamiento para quitar caspa
Africa Studio vía shutterstock