Cuidado del Cabello

¿Los niños pueden tener caspa? Te decimos cómo descubrirlo

Aunque es poco común, la caspa o dermatitis seborréica también puede afectar a los niños en edad escolar.

Sin embargo, puede ser difícil de detectar porque se puede confundir con liendres, más comunes en los infantes. También es importante destacar que entre los 5 y 10 años ya no se puede tratar de un caso de costra láctea.

Entonces, ¿por qué sale caspa en los niños?

Jesse Davis vía Shutterstock

Love is in my hair consultó al doctor Alejandro García Vargas, secretario de la Fundación Mexicana para la Dermatología, quien mencionó que la aparición de caspa en los niños se debe a las mismas causas que en los adultos.

Es decir, se trata de una sobreproducción de sebo en el cuero cabelludo que lleva a la descamación de la piel de la cabeza, especialmente en la parte trasera de la misma.

Krakenimages.com vía Shutterstock

La única diferencia entre los adultos y niños que padecen caspa es que en los pequeños no se asocia a una sobreproducción de hormonas.

Algunos infantes pueden ser más propensos a desarrollar caspa ya que se relaciona con la herencia genética. Si sus familiares tienen esta condición, puede herederla.

¿Cómo combatir la caspa en los niños?

Aunque hay muchos remedios caseros para la caspa, el especialista Alejandro García recomienda utilizar un shampoo especial para este problema.

El doctor también mencionó que entre los ingredientes del shampoo contra la caspa se debe encontrar alguno de estos: el alquitrán de hulla, ácido salicílico, piriotinato de zinc, compuestos de cortizona o metronidazol.

Dmytro Zinkevych vía Shutterstock

Uno de estos productos ayudará en tu búsqueda sobre cómo quitar rápido la caspa, ya que actúan de forma directa sobre el área afectada y están desarrollados especialmente para contrarrestar este problema.

Es importante notar que el niño o niña debe utilizar de manera permanente un shampoo contra la caspa, ya que la dermatitis seborréica será una condición que le acompañe durante toda su vida, incluso si parece que el problema disminuyó o desapareció.

Por eso, también es importante que dicho shampoo sea noble con el cabello y no lo maltrate con su uso.

VGstockstudio vía Shutterstock

Algunas recomendaciones adicionales que ofrece el especialista son el baño diario, no trenzar el cabello cuando aún está húmedo y tampoco mandar a los niños a dormir con el cabello mojado.