Cuidado del Cabello

¿Qué ingredientes debe tener un shampoo contra la caspa?

Un shampoo anticaspa es aquel específicamente formulado con la finalidad de controlar los síntomas de la dermatitis seborreica, comúnmente llamada caspa.

Debemos recordar que la caspa es una condición crónica del cuero cabelludo con períodos de remisiones y aparición de los síntomas. La forma más común de controlar los síntomas de la caspa es usando un shampoo anticaspa.

como saber si es caspa como se ve la caspa
Shutterstock

Shampoo contra la caspa

La picazón y descamación son los síntomas más comunes de la caspa, si ya detectaste que tienes caspa leve, intenta lavar tu cabello con un shampoo anticaspa de uso diario.

Hay diferentes tipos de shampoo anticaspa en el mercado. Si no sabes cómo elegirlo, conocer los ingredientes activos te ayudará en el proceso, ya que cada uno tiene una función específica que controla los síntomas.

Alex_Traksel vía Shutterstock

Ingredientes de shampoo contra la caspa

Agentes anticaspa

Piroctona Olamina: es un compuesto especialmente usado para combatir hongos, evita que el Malassezia globosa, el hongo de la caspa, siga propagándose y forme sustancias irritantes en el cuero cabelludo.

Sulfuro de selenio: es usado para tratar la caspa severa.

Piritionato de zinc: elemento que posee propiedades antibacterianas y fungicidas; protege al cuero cabelludo de la caspa entre cada lavada, evita la formación de escamas, sequedad y enrojecimiento.

Agentes limpiadores

Los agentes purificantes son esenciales para limpiar el cabello, funcionan atrapando el sebo y la suciedad que hay en él para que se caiga con el enjuague. Estos son algunos nombres de agentes limpiadores: laurilsulfato sódico, lauril éter sulfato sódico.

Los agentes espumantes ayudan a crear una espuma más cremosa que facilita la distribución del shampoo en todo el cabello: cocamidopropil betaína, cocamida MEA o alcohol cetílico.

VGstockstudio

Hidratantes y acondicionadores

Estos agentes garantizan la protección del cabello de raíz a las puntas, manteniéndolo suave y brillante.

Estabilizadores

Son los ingredientes encargados.de mantener los ingredientes combinados correctamente, evitando que se separen y manteniendo la densidad completa.

Dream79 vía Shutterstock

Esencias naturales

Actualmente los shampoos anticaspa añaden extractos naturales con diversas propiedades y ayudan a mantener el cabello saludable.

Cómo quitar la caspa rápido

No existe una fórmula rápida para eliminar la caspa. Sin embargo, se recomienda el evitar utilizar remedios caseros para la caspa, o shampoos caseros para la caspa; los shampoos anticaspa están especialmente formulados por especialistas con base en pruebas clínicas. El shampoo anticaspa ayudará a disminuir los síntomas, recuerda lavar tu cabello adecuadamente.

Si el shampoo anticaspa de uso diario no te ayuda a eliminar los síntomas de la caspa consulta un dermatólogo que te recomiende un tratamiento médico.