Cuidado del Cabello

¿Qué medicamentos para la caspa se venden en las farmacias?

Qué medicamentos para la caspa se venden en las farmacias
adriaticfoto vía Shutterstock

La dermatitis seborreica, comúnmente llamada caspa es un proceso crónico, en el que existen periodos sin síntomas y periodos con exacerbaciones, por ello todos los medicamentos para la caspa que se venden en una farmacia, así como los shampoos anticaspa de uso diario, tienen un mismo fin: controlar las manifestaciones, ya que la enfermedad no tiene una cura definitiva.

¿Cuál es el medicamento indicado para la caspa?

Si tienes caspa en el cuero cabelludo quizá el tratamiento sea un shampoo anticaspa de uso diario. Si la caspa se encuentra en la nuca, barba u otra zona de la cara, el tratamiento será de aplicación tópica ya sea en crema o gel.

Si tienes caspa severa debes acudir con un médico que determine el tratamiento adecuado a tus necesidades. Recuerda que automedicarte puede agravar el problema.

¿Qué medicamentos para la caspa se venden en las farmacias?

Estos son los medicamentos para la caspa que más se usan debido a su alta efectividad. Recuerda que automedicarte puede agravar el problema, así que consulta a tu médico antes de iniciar cualquier tratamiento.

medicamentos para la caspa
cunaplus vía Shutterstock

#1 Fungicidas

Entre los fungicidas más comunes recetados para tratar la dermatitis seborreica de la piel cabelluda están el Flutrimazol y Ketoconazol, ambos son de administración tópica y ayudan a reducir la población del llamado hongo de la caspa.

Este producto puede encontrarse en gel, o en shampoo, y el médico es el que debe determinar la frecuencia de uso.

shampoo, medicamentos para la caspa
Pixel-Shot vía Shutterstock

#2 Shampoos anticaspa de venta libre

Entre los shampoos anticaspa se encuentran los de uso cotidiano que sirven para aliviar la dermatitis seborreica que no es tan severa sin que se necesite una receta. Para mitigar síntomas como la obstrucción de los poros, comezón y seborrea deben contener: ácido salicílico o disulfuro de selenio.

La ventaja de estos productos es que puedes encontrarlos en cualquier tienda. Al inicio del tratamiento debe usarse diario, cuando haya una remisión de los síntomas se puede reducir su uso a una vez por semana.

dermatologo, medicamentos para la caspa
Elnur vía Shutterstock

#3 Shampoo de alquitrán de hulla

Este shampoo se utiliza en casos de dermatitis seborreica severa ayuda a retrasar la descamación de la piel y la sobreproducción de grasa.

Este debe ser recetado por un dermatólogo pues a pesar de su efectividad tiene varios inconvenientes como un olor similar al chapopote, posible decoloración del cabello y que el cuero cabelludo sea más sensible a la luz solar.

medicamentos para la caspa que se venden en farmacias
New Africa vía Shutterstock

Existen diferentes tipos de shampoos anticaspa, y cada uno se enfoca en combatir diferentes aspectos de este padecimiento, por ejemplo, destapar los poros o disminuir la producción de grasa. Si después de varias semanas usando shampoo anticaspa de uso diario sigue habiendo síntomas, consulta a un dermatólogo.