Cuidado del Cabello

Verdad o mito: El shampoo anticaspa daña el tinte del cabello

como quitar la caspa con shampoo anticaspa para cabello tenido
Geoffrey Jones vía Shutterstock

La caspa es una afección crónica de la piel cabelluda que produce la descamación de esta. En la mayoría de los casos, la caspa puede controlarse con el uso diario de un shampoo anticaspa, y en casos más graves se requiere el uso de un shampoo médico, recetado por un dermatólogo. Cualquiera de estos shampoos anticaspa tendrá una interacción con el cabello teñido.

Si tu cuero cabelludo tiene caspa, debes prestar atención a la aplicación de tintes para el cabello. Estos están formulados con químicos como peróxido de hidrógeno o amoniaco, que pueden resultar agresivos en contacto con la piel. El cuero cabelludo con caspa tiende a ser más sensible, presentar irritación, comezón y enrojecimiento, por lo que la aplicación de un tinte puede agravar estos síntomas.

shampoo anticaspa para cabello tenido, como se quita la caspa
VGstockstudio vía shutterstock

¿El shampoo anticaspa daña el tinte de cabello?

El shampoo anticaspa está compuesto de diferentes ingredientes activos que tienen como finalidad eliminar la caspa y la seborrea. Los agentes limpiadores que contienen podrían causar que el tinte del cabello se elimine más rápido, algunos incluso pueden causar coloraciones indeseables como en el caso del shampoo de alquitrán de hulla, esto de acuerdo con la Dra. Susana Canalizo Almeida, Vicepresidenta de la Fundación Mexicana para la Dermatología.

shampoo anticaspa para cabello tenido
Estrada Anton vía Shutterstock

Shampoo anticaspa para cabello teñido

Aunque no existe un shampoo anticaspa específicamente diseñado para proteger el tinte de tu cabello, recuerda que el shampoo anticaspa es de uso dermatológico y es prioritario si lo que quieres es proteger la salud de tu cuero cabelludo. Si quieres preservar tu color y al tiempo mantener bajo control la caspa, lo que recomiendan los expertos es alternar el uso de el shampoo anticaspa con uno que promueva el mantenimiento del pigmento.

Pero si tu problema de caspa es grave, se recomienda que sigas utilizando el shampoo dermatológico anticaspa todos los días. Puedes establecer prioridades y cuestionarte si realmente es necesario que tiñas tu cabello, pues quizá requieras retoques más seguido y por lo tanto una mayor exposición a los químicos del tinte que a la larga pueden maltratar tu piel en esa zona de la cabeza.