Cuidado del Cabello

Aprende a cuidar correctamente el cabello de los niños

¿Alguna vez te has preguntado la diferencia entre el cuero cabelludo de un niño y el tuyo? Si no lo has hecho, quizás estás aquí porque llegó la hora de aprender un poco acerca de cómo cuidar correctamente el cabello de los más pequeños. Hoy te mostramos algunas diferencias y cómo tener cuidados adaptados a la piel de los más peques.

Los niños nacen con un cuero cabelludo distinto al de todas las personas, la piel de los bebés es mucho más delicada que la piel de un adulto ya que todavía están en formación. Un cabello sano en los bebés y niños no significa lo mismo que un cabello sano en adultos, y sus necesidades son distintas. Los adultos muchas veces nos concentramos en los químicos, las fragancias y la forma de uso dependiendo del tipo de cabello, pero en los bebés se trata de conseguir productos con pH balanceado y ciertas características de la rutina para acompañar el baño.

Algunos consejos para lavar el cabello de tu bebé o de los niños:

Elige los productos adecuados para el cabello de niños y bebés

Niña castaña con dos coletas
Evgeny Atamanenko/Shutterstock

Con respecto al shampoo y productos para la piel de niños y bebés, los médicos suelen recomendar utilizar productos con un pH neutro o balanceado. Puedes lavar el cabello de un bebé de manera diaria si utilizas shampoos que no sean agresivos y que no irriten los ojos del bebé. Existen shampoos especializados con menos químicos o cero irritantes y que también se pueden adaptar a cabellos lacios, rizos o enredos de un cabello natural.

Cuando tu bebé ya tiene seis meses puedes empezar a considerar incorporar en su rutina productos para hidratar el cabello. A partir de esta edad ya puedes lavar y consentir el pelo del bebé con algo que lo hidrate. No se trata de utilizar cualquier acondicionador o mascarilla, o utilizar los mismos productos que tienes en el baño, sino buscar un acondicionador que ayude a desenredar y nutrir el pelo del bebé con facilidad.

Te puede interesar: Aprende cómo combatir la caspa en niños

Incluye en el baño un juego que les enseñe sobre su rutina

niño jugando en la bañera
Anna Kuzmenko/Shutterstock

¡Todo es un juego de aprendizaje! Es importante enseñarle a tu bebé o niño la importancia del baño, como momento de relajación para limpiarse y como parte de una rutina. Puedes hacer baños en los que tu bebé juegue con algún juguete adaptado a la ducha, como creyones lavables o juguetes de agua. Pero también puedes ayudarlos a lavar su cabello explicándoles cómo hacerlo bien. Lo ideal es distribuir el shampoo desde la raíz con masajes con las puntas de los dedos y creando espuma, pero sin frotar en exceso.

Aplica correctamente el shampoo

Ya que sabes que la cabeza de tu bebé es una parte de su cuerpo muy delicada, procura un cabello sano aplicando el shampoo con abundante agua. Si tu bebé o niño tienen el cabello largo, intenta mojarlo bastante bien antes de aplicar el shampoo y colocar poca cantidad del producto, recuerda que tienen poco pelo, entonces no hay necesidad de excederse. Los baños de los niños suelen ser muy rápidos y sin corrientes de agua muy fuertes como la ducha, entonces muchas veces retirar correctamente el shampoo es más complicado. Por esto, aplicar menos producto evitará que el cabello quede lleno de restos que pueden ocasionar más suciedad y menos brillo.

Seca correctamente la cabecita de tus bebés

bebé con toalla en la cabeza
CameraCraft/Shutterstock

Antes de peinarlo, trata de secar el pelo de tu bebé con cuidado, tanto para bebés como para niños es muy recomendable dejar secar el pelo al aire antes de cepillarlo para evitar daños. Cuando ya están más grandes, los niños y tienen mayor cantidad de cabello así que en esta etapa podemos utilizar un par de minutos de secador para quitar el exceso de humedad, y preferiblemente solo si quieres evitar que el niño tenga el pelo mojado por frío en el ambiente.

Elige un cepillo para el tipo de pelo del bebé

Para bebés y niños es aconsejable fijarse en el tipo de pelo que tienen para cepillarlo con un peine adecuado. Para los bebés con rizos apretados es mejor un peine de púas anchas o peines grandes. Si tu niño o niñas tienen ondas o rizos naturales, puedes peinarlos usando algún producto hidratante como una crema de peinar si ya tienen suficiente cabello, incluso con niños que tienen el cabello corto.

Te puede interesar: ¿Los niños pueden tener caspa? Te decimos cómo descubrirlo

Es hora de consentir a tu bebé o niño en la hora de la ducha con estos sencillos tips ¡No olvides que ellos también pueden aprender jugando!