Cuidado del Cabello

Cuidados a seguir si tienes cabello graso

Mujer presume su cabello sano después de haber usado shampoo para pelo seco y puntas abiertas
Irina Bg vía Shutterstock

El cabello graso se puede convertir en un verdadero tormento para quienes tienen este tipo de pelo, ya que su aspecto podría considerarse sucio o descuidado.

Afortunadamente, esto se puede evitar con un buen tratamiento para cabello graso. Antes de mencionar las recomendaciones de cuidado de este tipo de pelo, hay algunas generalidades que debes saber sobre el mismo.

Mujer se cepilla cabello graso que necesita un tratamiento
natali_ploskaya vía Shutterstock

¿Qué genera la grasa en el cabello?

Todos los cueros cabelludos producen cebo de manera natural, pues sirve para proteger, hidratar y mantener suaves las hebras de cabello.

En las personas que tienen el pelo graso, ese cebo natural se acumula en mayor cantidad, especialmente en las raíces. Según señala Healthline, esto puede ser ocasionado por diversas razones.

Mujer con cabello graso que necesita tratamiento
Softulka vía Shutterstock

Algunas de las causas del cabello graso son: lavarlo demasiado, los productos que estás utilizando para su cuidado, cambios hormonales, tratamientos médicos y hasta una mala alimentación.

También hay que señalar que el pelo lacio es más propenso a desarrollar esta condición, en comparación con las melenas onduladas o rizadas. De igual manera, es común que las raíces presenten grasa, pero las puntas estén secas.

Mujer con cabello sano después de usar un tratamiento para cabello graso
shurkin_son/Shutterstock

¿Cuál es el mejor tratamiento para pelo graso?

Antes de elegir un tratamiento, primero debes tomar en cuenta otros factores de tu melena, como si es ondulada, delgada o gruesa, y si eres hombre o mujer.

En el mercado hay muchos productos diseñados específicamente para cada una de esas necesidades, así que procura buscar el que mejor se acomode a las de tu cabello.

Mujer intenta dedicir cuál es el mejor tratamiento para el cabello graso
Max4e Photo vía Shutterstock

Otro punto importante para elegir un buen tratamiento para cabello es que contenga sulfatos entre sus ingredientes.

Como explica el Instituto Médico Dermatológico de España, los sulfatos son sales que se le añaden a los shampoos para que produzcan espuma mientras limpian el cabello. Aunque pueden resecar algunos tipos de pelo, en el caso del cabello graso ayudan a controlar el cebo.

Mujer seca su cabello después de lavarlo con shampoo para pelo graso
StoryTime Studio vía Shutterstock

Shampoo para pelo graso y puntas secas

El punto más importante a tomar en cuenta sobre los productos para cuidar del cabello, es que atiendan las necesidades particulares.

Por ejemplo, a algunas personas se les puede concentrar la grasa en las raíces, pero tienen las puntas completamente secas. En este caso, no sería recomendable comprar productos con sulfatos.

Mujer contempla su cabello graso con puntas secas
Tushchakorn vía Shutterstock

En cambio, el mejor shampoo para pelo graso y puntas secas es uno que limpie profundamente el cuero cabelludo, pero que hidrate al mismo tiempo.

También puedes optar por acondicionadores o mascarillas hidratantes, que solo se deben usar de medios a puntas, para evitar que se acumule más grasa en las raíces.

Una mujer decide cuál es el mejor shampoo para cabello graso y puntas secas
ECLIPSE PRODUCTION vía Shutterstock

Otros tips de cuidado para el pelo graso

Además de usar un buen tratamiento para el cabello graso, el Instituto Médico Dermatológico menciona otras recomendaciones para reducir la sobreproducción de cebo.

Algunos de ellos son: evitar tocar el cabello a lo largo del día, cepillar únicamente las puntas, agregar verduras verdes a tu dieta y consultar a un dermatólogo, especialmente si no mejora la situación después de todos estos consejos.

Mujer con cabello sano y bonito que no necesita tratamiento para cabello graso
Nadya Korobkova vía Shutterstock