
¿Cómo controlar un cuero cabelludo graso y la caída del cabello?

El cabello graso y la caída son problemas que aquejan a muchas personas en el mundo. Pero ¿por qué unos cabellos son más grasos que otros? La respuesta está en el funcionamiento de las glándulas sebáceas de la piel y el cuero cabelludo. Estas glándulas producen, segregan y depositan sebo específicamente en los capilares. Este sebo se produce de manera natural mediante grasas y ceras que tienen una característica aceitosa.
Se identifica como graso al pelo que suele tener una apariencia sebosa, principalmente en las raíces. Esto pasa porque las glándulas sebáceas presentes en el cuero cabelludo no tienen el funcionamiento que deberían y producen sebo en exceso, lo que deja un cabello grasoso.

Te puede interesar: Alimentos efectivos para combatir el cabello graso
¿Cuáles son las causas del cabello graso?
Sabemos que puede ser frustrante lavar tu cabello y que su limpieza dure solo un día. Además de consultar con un dermatólogo que recomiende una forma de tratar el cabello graso, aquí presentamos algunas causas para tomar en cuenta y evitar malos hábitos.
Cambios de clima
Los cambios de temperatura, humedad o ambiente pueden afectar la forma en que tu cuerpo produce sebo para proteger el cuero cabelludo. Tu cabello se puede ver más grasoso en momentos de cambios bruscos de clima como por ejemplo pasar de un clima frio de invierno a la calefacción de algún lugar.
Cambios hormonales
Las mujeres pasamos por diferentes momentos hormonales en nuestra vida como pubertad, embarazos, partos, menopausia que pueden también generar cambios como un cuero cabelludo graso y caída de cabello.
Lavar el cabello con mucha frecuencia
Cuando el cabello parece sucio por la grasa comienza a ser razonable lavarlo todos los días. Sin embargo, deberías hacer todo lo contrario, entre más lavas tu cabello, más grasas segrega. Lo recomendable es lavarlo de 2 a 3 veces por semana con un shampoo para cabello graso y caída, puedes hacer este cambio progresivamente. Y cuando apliques tu acondicionador evita ponerlo en las raíces. También podrías utilizar shampoos secos si es muy difícil mantener tu pelo varios días sin lavarte el cabello, este producto puede ser un buen aliado.
El cabello graso es un tipo de pelo, como el seco, el normal y el mixto. La diferencia es que suele tener más complicaciones que otros. Uno de estos problemas es la caída del pelo. Te explicamos cuál es la relación entre el cabello graso y la pérdida de cabello.
¿Cuál es la relación entre el cabello graso y la pérdida de cabello?

El pelo graso es más susceptible a sufrir caspa, dermatitis seborreica e incluso una caída del cabello anormal, que en casos severos puede culminar en calvicie o alopecia.
¿Por qué pasa esto? La organización Salud y Medicina explica que el exceso de grasa en el cuero cabelludo puede provocar picores, caspa y alopecia. Ésta se da porque el exceso de sebo (grasa) en la piel cabelluda provoca que los folículos pilosos se tapen, lo que interfiere con el ciclo habitual del cabello. Una vez el folículo piloso muere empieza a producir cabello más delgado, lo que causa la caída que incluso puede generar calvicie.
Cuando el cabello graso no recibe la atención necesaria, el problema puede volverse mucho más serio y provocar una caída considerable que deriva en calvicie en algunas zonas del cabello.
¿Cómo combatir un cuero cabelludo graso y la caída del cabello?

Es primordial agregar un shampoo para cabello graso y caída, especial para lavarse el cabello y seguir una rutina correcta de higiene. Algunos de estos productos son de uso constante y otros se deben emplear sólo una o dos veces por semana.
Además, es fundamental tomar precauciones muy simples, como evitar el uso de remedios casero, restringir los baños con agua muy caliente, así como alejarse de la plancha y la secadora.
Si el problema está muy avanzado, lo mejor será asistir con un especialista, pues se necesitará de un tratamiento más extenso. Aquí te dejamos algunos tips para encontrar el dermatólogo más adecuado para ti.https://www.loveisinmyhair.com/291/tips-para-buscar-un-dermatologo-que-cure-tu-caspa
No olvides tomar agua suficiente durante el día, pues la hidratación es clave para regular la actividad de las glándulas sebáceas. También es recomendable no comer alimentos con grasas saturadas.
Dale un giro a los problemas de cabello graso y ¡anímate a seguir estas recomendaciones!