Cuidado del Cabello

Cómo lavar el cabello correctamente y mantenerlo saludable

cómo lavar cabello
VGstockstudio vía Shutterstock

Lavarse el cabello es una de las reglas más importantes para tener una buena higiene personal. Hacerlo garantiza el crecimiento del cabello de una manera sana, además brinda fuerza y brillo pero... ¿Sabes si lo estás haciendo bien?

Desde pequeños se nos enseña cómo lavar el cabello, pero muchas veces no es la manera correcta y con el paso de los años esto puede perjudicar la cabellera, así que toma en cuenta lo siguientes consejos brindados por la Academia Americana de Dermatoogía:

cómo tener un cabello sano y cómo lavarlo
Roman Samborskyi vía Shutterstock

¿Cómo lavar el cabello?

Primero y lo más importante es saber qué tipo de cabello tienes, quizá sea muy lacio y reseco o rizado y graso. Toma tu tiempo y analízalo con cuidado frente al espejo. Si no tienes problema para identificarlo, el segundo paso es usar un shampoo adecuado.

Más allá del olor, marca y precio, debes estar consiente en priorizar la elección por sus ingredientes naturales y beneficios. Cada cabellera es diferente así que lee bien las etiquetas de los productos y compara marcas.

interna 3
Vladeep vía shutterstock

Usa acondicionador

El uso de un acondicionador puede mejorar significativamente el aspecto del cabello dañado o envejecido al aumentar el brillo, disminuir la electricidad estática y ofrecer protección contra los dañinos rayos UV. Recuerda que si tu cuero cabelludo produce mucho sebo es mejor aplicarlo únicamente en la puntas.

shutterstock 378849925
Goncharov_Artem vía Shutterstock

Lavarse el cabello con agua fría

Usar una temperatura alta en la regadera puede ser perjudicial para tu cabello, en cambio, si lo realizas con agua fría tendrá un efecto positivo al aumentar el flujo sanguíneo, darle un brillo saludable a tu melena, fortalecer las cutículas capilares y no resecar la capa de sebo natural, de acuerdo al portal Healtline.

¡No tengas miedo! Lavarse el cabello con agua fría es un cambio para bien.

interna 4
Zyn Chakrapong vía shutterstock

Masaje capilar al aplicar shampoo

¿Entre más fuerte talles, mejor? No, la verdad es que hacerlo de esa manera solo lastimará el cuero cabelludo y estará propenso a la caída. Trata con gentileza cada fibra de tu cabello, lo mejor es hacer un masaje en forma de círculos por toda la zona. Tampoco busques generar demasiada espuma, el cabello no necesita tanta.

Tómate tu tempo y relájate al hacerlo.

como elegir un acondicionador tipos de cabello resequedad hidratar cabello 02
christinarosepix vía Shutterstock

¿Lavarlo diario?

Esta regla solo aplica cuando tienes un cabello graso y haces ejercicio, en ambos casos es importarte limpiar a profundidad el cuero cabelludo de manera regular. Si no entras en las categorías, hazlo cada tercer día pues el pelo corre el riesgo de perder los aceites naturales.

mujer sentada en su cama acomodando su cabello
Iuliia Fadeeva / Shutterstock

No abuses de las mascarillas

Las mascarillas capilares naturales o de marca dan un gran shot de vitaminas y minerales a toda la cabellera porque limpian a profundidad de punta a raíz, pero el dejarlas actuar por más de 30 minutos y realizarlas cada semana puede terminar dañando tu hermoso cabello.

Déjalo descansar y no lo sobrecargues, eso le regresará su salud.

como eliminar la caspa naturalmente
Highwaystarz-Photography via Getty Images

Ahora que ya sabes cómo lavar el cabello, no olvides en poner en práctica los consejos, verás que en un abrir y cerrar de ojos, todos notarán una radical diferencia en tu cabello.