Cuidado del Cabello

Cuida tus senos como tu cabello. ¿Cómo detectar el cáncer de mama a tiempo?

Octubre fue proclamado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el mes rosa, el cual se celebra en todo el mundo para contribuir, sensibilizar, aumentar la atención, detección precoz, tratamiento y los cuidados del cáncer de mama.

Cada año, millones de mujeres de todas la edades se someten a agresivos tratamientos para combatirlo y Pantene, una de las marcas líderes en cuidado del cabello, se unió a la causa lanzando la campaña "Toca tu pelo. Checa tus senos" donde se contó con la ayuda de la actriz Anahí de Cárdenas quien es una orgullosa sobreviviente del cáncer de mama. Esta iniciativa ayuda a miles de mujeres a saber cómo detectar el cáncer de mama.

detección cáncer de mama
Pixel-Shot vía Shutterstock

Al iniciar con la idea de que las mujeres consideran que su cabello es un símbolo de belleza y lo tocan más de 20 veces al día, la campaña se propuso educar y generar conciencia sobre la gran importancia de los exámenes de mama y normalizar tanto los autoexámenes periódicos como las mamografías hechas por profesionales, con el objetivo de eliminar los prejuicios respecto al tema.

¿Cómo detectar el cáncer de mama?

Una mujer tiene un riesgo promedio de contraer la enfermedad si no presenta antecedentes de cáncer de seno. Por otro lado, un antecedente familiar de cáncer de seno, o una mutación genética, hacen que el riesgo de este cáncer aumente, por lo que es muy necesario tener esa información a la mano.

De acuerdo a La Sociedad Americana Contra el Cáncer, para propósitos de detección, una mamografía (también conocida como mamograma) es la mejor forma.

mes rosa cáncer de mama
Gorodenkoff vía Shutterstock

Estas son radiografías de dosis bajas de los senos que pueden ayudar a encontrar el cáncer de seno en una etapa temprana, cuando el tratamiento es más eficaz. Sin embargo, tú también puedes aprender cómo detectar el cáncer de mama mediante la autoexploración para salvar tu vida. Recuerda que cualquier irregularidad debe atenderse de inmediato.

autoexploración para prevenir cáncer de mama
siam.pukkato vía Shutterstock

Cómo prevenir el cáncer de mama

Aunque hay algunos riesgos que no se pueden cambiar, como el tener antecedentes familiares, transformar tus hábitos puede ayudarte a prevenir el cáncer de mama.

Entre las cosas que puedes modificar, están: no fumar, controlar tu peso, realizar actividad física, limitar el consumo de alcohol, amamantar a tu bebé, limitar los plazos de terapia hormonal a menos de cinco años y evitar la radiación, según datos de Mayo Clinic.

Con esta información sobre cómo prevenir el cáncer de mama, puedes comenzar a tener una vida más saludable en todos los aspectos. No sólo te ayudará a prevenir la enfermedad.

cómo prevenir el cáncer de mama
InesBazdar vía Shutterstock

Pantene y Anahí Cárdenas en Octubre mes rosa

Pantene se asoció con la nueva embajadora de la marca, Anahí de Cárdenas, quien es un gran ejemplo de resiliencia, fuerza y determinación por su lucha contra la enfermedad.

Su pronto diagnóstico fue detectado a tiempo y con ayuda de la marca mostró lo importantes que son las autoexploraciones en los senos para garantizar la salud, ya que por medio del tacto se puede ayudar a la detección temprana de la enfermedad y lucha.

mes rosa cómo prevenir cáncer de mama
ANN PATCHANAN vía Shutterstock

Además, busca eliminar los estigmas asociados con hacerse autoexámenes al igual que la vergüenza que sufren quienes están combatiendo la pérdida de cabello.

Todo el mes se seguirá recordando junto con la embajadora que durante la lucha contra el cáncer de mama se podrá perder el cabello, pero nunca la fuerza para seguir adelante y celebrar la fuerza inquebrantable de todas las mujeres que día día continúan combatiendo la enfermedad .

cáncer de mama
Pixel-Shot vía Shutterstock

Los esfuerzos de Pantene

Para complementar la información, la marca seguirá expandiendo la información sobre el tema de manera constante en redes sociales para fomentar ambas prácticas con el fin de alentar a todas las mujeres a que platiquen de manera libre y valiente sobre el tema.

octubre mes rosa contra cáncer de mama
mangostock vía Shutterstock

Si bien, en Octubre mes rosa toma mayor importancia el tema de la autoexploración y el cáncer de mama, lo mejor es continuar esparciendo la información a todas tus conocidas.