Cuidado del Cabello

Hábitos relacionados con el cuidado de tu cabello que dañan el medio ambiente

anna.danilkova vía Shutterstock

La belleza del cabello es una cualidad que la mayoría de las personas desean... pero en este viaje por la "cabellera perfecta" hay aspectos que no pueden descuidarse por mera vanidad. La protección del planeta Tierra es prioritario y los pasos dados en cada ducha pueden hacer la diferencia. Por ello, a continuación se citan tres hábitos relacionados al cuidado del cabello que dañan el medio ambiente, en cada punto se añade la mejor forma de evitarlos:

Excederse en el uso de agua

4 PM production vía Shutterstock

Es común que en una buena ducha caliente enjuagues el shampoo o el acondicionador con abundante agua caliente. Es una sensación magnífica de relajación, pero un terrible desperdicio de agua. Es cierto que hay que remover todos los residuos de los productos de ducha, pero basta con asegurarse en menos de un minuto que se han ido.

Cada vez que pienses que es una acción exagerada, reflexiona en la escasez de agua que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estima para el 2050: más del 40 % del planeta vivirá sin agua potable para ese entonces si no se toman acciones concretas desde ahora. Bien vale colaborar un poco, ¿no?

Preferir envases elaborados, gruesos y/o difíciles de reciclar

Dean Drobot vía Shutterstock

Los shampoos grandes y llamativos en el súper mercado pueden ofrecer mil maravillas para tu cabello, pero sus envases suelen ser muy gruesos y pesados. Excesivamente difíciles de reciclar.

Por cuestiones de distribución y versatilidad, difícilmente encontraremos un shampoo eficiente fuera de un envase de plástico. Lo mejor es procurar productos en empaques livianos y delgados. Mejor aún si encuentras un shampoo cuyo recipiente esté hecho de materiales 100 % reciclados y reciclables.

Olesya Kuprina vía Shutterstock

Busca por ejemplo, el empaque gris de la línea completa de Head & Shoulders: el shampoo que ya conoces resguardado en una botella hecha de plásticos recolectados de diversas playas.

La fundación Ellen MacArthur estima que 8 millones de toneladas de plástico terminan en los océanos... es imprescindible eliminar de tu vida todos los productos que puedan terminar ahí sin posibilidad de reciclaje.

Subestimar el deshecho de residuos

Alliance vía Shutterstock

Procura poner la cantidad justa de shampoo o acondicionador desde el principio. Es indispensable evitar que cualquier residuo del producto se vaya directamente a la coladera antes de pasar por tu cabello.

Stas Ponomarencko vía Shutterstock

Pon atención además a la marca que elijas, busca productos que aprovechen todos los residuos en su fabricación y manejen una filosofía comprometida con el medio ambiente desde el proceso de manufactura.

Son prácticas muy simples que puedes aplicar desde ya para cuidar el planeta y a la vez mantener la adecuada higiene y la belleza de tu cabello.