Cuidado del Cabello

¿Lavarse el cabello a diario? Descubre cada cuánto hacerlo

¿Lavarse el cabello a diario? Descubre cada cuánto hacerlo
NotarYES vía shutterstock

¿Para ti es impensable que pase un día sin lavar tu cabello? O eres de las personas a las que le da igual lavarlo cada tres días? La realidad es que no hay una regla que indique si es bueno o malo lavarse el cabello diario, lo que sí es verdad es que esta acción depende de muchos factores, los cuales te explicaremos a continuación.

La revista GQ explica que el lavado del cabello debe realizarse según las características de tu cabello, cada que se tenga sucio o luego de hacer ejercicio. Pero hace énfasis en que si se tiene alguna condición dermatológica como dermatitis o cuero cabelludo sensible, tal vez esto no sea la mejor opción.

En tanto, la Dra. Cristina Villegas Fernández, dermatóloga en el Hospital Universitario Sanitas La Moraleja, en una entrevista para lavanguardia.com aseguró lo siguiente:

“Hay que lavar el cabello con la frecuencia que se necesite para mantenerlo limpio y libre de grasa, siempre con productos específicos y adaptados a nuestro tipo de pelo y necesidades”.

¿Cada cuánto se debe lavar el cabello?

Lavar diariamente tu cabello o no depende de varios factores. Lo primero que debes averiguar es qué tipo de cabello tienes (seco, normal o graso), si tu cuero cabelludo es sensible ,si padeces alguna enfermedad que afecte tu piel capilar, tus actividades y los factores a los que se ve expuesto tu cabello en el día a día. ¿Haces ejercicio? ¿Trabajas en un lugar cerrado y caluroso? ¿Pasas mucho tiempo en la calle? ¿Tus actividades son al aire libre? Una vez que respondas todo esto, podrás tomar la mejor decisión.

Pelo normal

Un lavado cada dos o tres veces por semana es lo ideal para este tipo de cabello. En caso de que quieras lavarlo diariamente, es preferible hacer uso del shampoo de forma intermitente, es decir, un día sí y otro no.

Pelo seco

La producción de sebo en este tipo de cabello es escasa, por lo tanto si lo lavas a diario los aceites naturales que produce el cuero cabelludo no alcanzarán a hidratar de manera correcta el resto de tu cabello. Así que a este tipo de cabello, se recomienda lavarlo cada dos o tres días.

cada cuánto lavar el cabello
OSJPHOTO vía shutterstock

Cuero cabelludo sensible

La recomendación es lavarlo diariamente, pero no con agua muy caliente ni con productos agresivos con la piel cabelluda.

Pelo graso

Para los cabellos grasos, el aspecto apelmazado y aceitoso es característico, esto es debido a que el cuero cabelludo produce sebo en exceso y esto a la larga resulta perjudicial para la salud del cabello.

Lavarse el cabello diario
natali_ploskaya vía shutterstock

Actividades al aire libre

Como mencionamos al principio, el cabello debe lavarse cada que esté sucio. Si tus actividades son tranquilas y en ambientes cerrados, no tendrás problema en lavarlo cada tercer día. Pero si tu trabajo o tus actividades hacen que tu cabello se exponga al sol, contaminación, aire y sudor, es necesario lavarlo sí o sí todos los días.

Eres deportista

Seguramente te has preguntado, ¿Qué tan seguido tengo que lavar mi cabello si voy diario al gimnasio? Pues aquí la respuesta: si eres una persona que realiza actividad física, tu cabello es víctima de las glándulas sudoríparas que están en el cuero cabelludo. Este sudor es más denso, por lo tanto se adhiere con más facilidad a tu piel y hebras capilares, así que lavar tu cabello después de hacer ejercicio es lo mejor que puedes hacer.

cada cuánto se debe lavar el cabello
ESTUDI M6 ví shutterstock

Tips extra

Aquí unos tips adicionales que te servirán mucho sin importar cada cuando laves tu cabello:

  • Usa shampoo en seco (si tienes cuero cabelludo sensible, consulta a tu dermatólogo). Y ojo, el dry shampoo no sustituye el lavado normal.
  • El día que no lo laves, llévalo recogido en un chongo, una coleta o una trenza.
  • Cada que te bañes, asegúrate de enjuagar bien los productos que le pongas a tu cabello.
  • Cuando te bañes, hazlo con agua templada, es decir, ni muy fría ni muy caliente
  • La cantidad ideal de producto para lavar tu cabello debe ser equivalente al tamaño de una nuez. Ni más ni menos.

Ahora ya lo sabes, lavar a diario el cabello no es malo, siempre y cuando este lavado no altere su brillo, hidratación y sedosidad.