Cuidado del Cabello

Paso a paso: cómo lavar tu cabello para evitar los errores más comunes

Tener un cabello fuerte y saludable es posible a través de una correcta rutina de higiene, y para conseguirlo debes conocer el paso a paso de: cómo lavarse el pelo correctamente para evitar los errores más comunes. ¿Aún no sabes mucho sobre el tema? Hoy te ayudaremos dándote algunos tips y pasos sobre el tema.

Paso a paso: cómo lavar tu cabello y evitar los errores más comunes

El lavado del cabello, sin lugar a dudas, es un paso determinante no solo para la salud capilar sino también para su apariencia. Sin embargo, es común caer en errores que lo pueden afectar, ya que, aunque lavar el cabello puede ser simple, sí requiere de ciertas pautas para hacerlo correctamente. Entonces ¿cómo lavar el cabello de forma adecuada? A continuación, te daremos 7 tips claves para lograrlo.

#1 Elige los productos idóneos para tu tipo de cabello

4 PM production vía Shutterstock

Uno de los errores al lavar el cabello más común es: usar productos que no son específicos para tu tipo cabello. Es importante que siempre proporciones a tu cabellera los mejores productos de higiene para el pelo, en el mercado existe una amplia variedad que se ajustan a las necesidades de tu melena, bien sea seca, grasa, mixta, entre otras.

Es decir, un cabello rizado no puede ser sometido a productos para cabello lacio ya que ambos tipos de pelo tienen necesidades distintas. Determina cuál es la colección de productos ideal para tu tipo de pelo, necesidades e inclusive, estilo de vida.

#2 Lávate el cabello con agua tibia

Zyn Chakrapong vía Shutterstock

Otro de los errores al lavar el cabello más común es utilizar agua hirviendo, esto puede provocar quemaduras en el cuero cabelludo y hacer que la cutícula del cabello se abra, lo cual da paso a un cabello maltratado o seco, ya que el agua caliente puede retirar los aceites naturales de tu pelo que son indispensables para su salud e hidratación. Además de eso, el agua caliente promueve la aparición de problemas dermatológicos, como la caspa.

#3 Aplica la cantidad suficiente de shampoo

Denis Val / Shutterstock

Utiliza una cantidad regular de shampoo sobre la raíz capilar, distribuye hacia la nuca y por último lava los laterales, enjuaga hasta eliminar la espuma en el cabello.

Se dice que lo ideal es hacer aplicar dos veces shampoo: la primera es para retirar la suciedad y el exceso de grasa y la segunda es para aportarle al cabello las propiedades del shampoo.

#4 Usa siempre acondicionador

Parilov vía Shutterstock

El acondicionador ayuda a evitar la formación de nudos en el cabello, aplícalo de medios a puntas y déjalo actuar por un minuto. Finaliza enjuagando para quitar los residuos. ¿Es válido lavarse el pelo solo con acondicionador? En lo absoluto. El shampoo y el acondicionador tienen funciones distintas y los dos son importantes para la limpieza y cuidado del cabello y cuero cabelludo

#5 Realiza un masaje capilar

LarsZ/Shutterstock.com

Realiza un masaje capilar con la yema de los dedos de forma suave y en círculos mientras lavas tu pelo, ya que esto ayuda a mejorar la irrigación sanguínea de los folículos pilosos de tu cabeza y estimula el crecimiento del cabello. Hazlo en el momento del lavado, y no después de lavarlo, ya que en el momento en que estás lavando el pelo, el cuero cabelludo está más “abierto” (por la humedad) a recibir productos, es decir, la penetración de sus productos se vuelve más efectiva.

#6 Utiliza tratamientos

Maryna Pleshkun vía Shutterstock

Los tratamientos o mascarillas están diseñados para penetrar a profundidad las hebras capilares, fortalecerlas y protegerlas de los daños internos y externos, su uso es recomendable para dejar tu pelo libre de frizz. Recuerda no exceder su uso por más de 30 minutos.

Busca mascarillas con fórmulas inspiradas en óleos naturales como el aceite de coco, de argán, de aguacate o ricino, por ejemplo, que son excelentes hidratantes y ayudan a revitalizar el cabello mientras hidratan y dan brillo.

#7 Enjuaga con agua fría

LarsZ/Shutterstock.com

Para mantener el brillo y suavidad de tu cabellera, sella la cutícula de tu cabello con agua fría. Hay personas que creen que lavarse el pelo solo con agua es una buena opción, pero el agua por sí sola no tiene los ingredientes requeridos por el pelo y tampoco el poder de limpiar el cabello profundamente.

Te puede interesar: 4 cosas que puedes hacer durante el lavado de tu pelo para reducir el frizz

No dudes en poner en práctica estos consejos para lavar el cabello, y así tu cabello estará más saludable que nunca. Recuerda que un pelo saludable impacta positivamente no solamente a tu parte física, sino también en tu parte emocional.