Cuidado del Cabello

¿Por qué deberías lavar tu cabello inmediatamente después de llegar de la calle?

LarsZ/Shutterstock.com

Durante este periodo en casa y dada la situación actual, se deben mantener y mejorar las medidas de higiene usuales. Como la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda, las manos deben ser lavadas constantemente y la higiene corporal se ha vuelto primordial.

Lo anterior incluye desde luego la hora del baño, donde el lavado de cabello debe ser frecuente y muy prioritario en tiempos de COVID-19 según la doctora Hadley King —dermatóloga con sede en Manhattan—. En recientes intervenciones, King explica que tanto el cabello como los cepillos para el mismo, deben ser sanitizados con cautela:

wavebreakmedia/Shutterstock.com

«La novedad cognitiva del coronavirus no ofrece mucho para entender si puede o no vivir en el cabello, o por cuánto tiempo. Sin embargo, los estudios han demostrado que el COVID-19 puede vivir en muchas superficies hasta por tres días (...) Aunque el cabello no ha sido expuesto como superficie, su contacto con el ambiente y materiales de toda índole, lo hacen merecedor de atención en este ámbito».

¿Por qué deberías lavar tu cabello inmediatamente después de llegar de la calle?

En general, los agentes contaminantes del ambiente juegan un papel muy importante en la salud del cabello: el smog, los rayos UV y el polvo, pueden generar afecciones en el cuero cabelludo.

Olena Yakobchuk/Shutterstock.com

En días actuales, lavar el cabello va más allá de la estética: si se decide salir a la calle por alguna cuestión de urgencia, las medidas preventivas ante el COVID-19 deben ser mayores. La doctora King asegura que, en términos generales, los virus no prosperan en superficies porosas como el cabello, pero puede depender de la situación:

«Si el cabello muerto se acumula en la cabeza, en la ropa, o en algún cepillo, alguna mucosa infectada con partículas virales puede entrar en contacto con él (por los folículos u otros residuos durables en el ambiente). Así, el virus podría vivir en esa superficie durante dos o tres días. Eso suena como una razón suficiente para limpiar profundamente el cabello y todo lo que le rodea».

Zyn Chakrapong vía Shutterstock

Mientras expertos de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard recomiendan lavar artículos de uso cotidiano si se sale con ellos de casa, la doctora King insiste en tomar precauciones similares con el cabello. Asegura que cualquier área exterior podría estar contaminada, y dado que lavar el cabello no es lo mismo que lavar las manos, King enfatiza en el "gran secreto" que poseen los shampoos contra los virus:

«Todos los shampoos contienen tensioactivos: son los encargados de eliminar la suciedad, el aceite, las bacterias y los virus (...) Eso es algo que ningún aerosol o jabón podrán hacer. Cualquier shampoo líquido hará un buen trabajo».

Vladyslav Starozhylov vía shutterstock

Los especialistas de Harvard y la doctora King coinciden en que salir a la calle con el cabello cubierto o sujetado es esencial, esto para evitar que se adhieran a él residuos contaminantes contenidos en el aire. Ante el "novedoso" comportamiento del COVID-19, más vale prevenir.

Kseniia Perminova / Shutterstock

Si es necesario salir de casa en estos días, lo mejor es seguir las recomendaciones de higiene de la OMS o de las autoridades de salud locales.

Es indispensable desinfectar constantemente las manos y el hogar, así como tomar baños con agua tibia que ayuden a remover cualquier residuo contaminante del exterior.