
¿Por qué no es bueno lavar el pelo a diario?

Todas y todos creemos que el cabello debe lavarse diariamente sin importar lo que suceda. ¿Pero qué pasaría si te dijéramos que el lavado diario no es tan indispensable?
Para que tu cabello se mantenga sano y limpio no es necesario abusar de la frecuencia de lavado ni tampoco exagerar en la cantidad de productos de limpieza, pues lo único que obtendrás será una melena reseca y opaca.
¿Cada cuánto se debe lavar el cabello?
De acuerdo con un artículo publicado en Business Insider, lo más adecuado es no lavar el cabello todos los días, a excepción de que se tenga alguna condición en la piel como caspa, eccema, psoriasis o alguna otra y que un dermatólogo lo indique.

Pero muchas personas, incluso algunas celebridades, han decidido no lavar su cabellera diariamente, sino cada dos o tres días a la semana, para mantener el brillo y la humectación. Mientras que otras personas piensan que es inconcebible pasar un solo día sin someter a su cabello a una buena limpieza.
¿Es malo lavarse el cabello diario?
No existe una regla o ley que indique que lavarse el cabello a diario sea bueno o malo, lo que hay que hacer antes de tomar esta decisión, es tomar en cuenta las necesidades y características de tu cabello y cuero cabelludo. Es decir, aunque expertos en el tema aseguren que no es bueno, si tu tienes el cabello excesivamente graso el cual requiere de una limpieza profunda y constante, el lavado diario no afectará la producción de sebo ni la humectación de la piel cabelluda.
Pero si tu cabello es muy seco, la situación cambia. El cuero cabelludo seco, al producir poco sebo, se recomienda lavarlo cada dos o tres días para no eliminar en cada ducha el la poca grasa natural que produce.

Consecuencias de lavarse el cabello todos los días
Las consecuencias de lavarse el cabello todos los días no son tan catastróficas si tu cabello cuenta con buena humectación, pero para los cueros cabelludos secos, estas dos son las más importantes:
Resequedad y deshidratación
Los sulfatos que contienen muchos de los productos de limpieza y acondicionamiento capilar hacen tan bien su trabajo que eliminan la suciedad por completo, pero al mismo tiempo arrastran con los aceites naturales que produce el cuero cabelludo impidiendo que cumplan con su función de hidratar y humectar la fibras capilares, esto a la larga provoca resequedad e irritación en el cuero cabelludo.

Apariencia opaca
Aunque amemos que nuestro cabello huela delicioso todos los días, el uso diario de productos para el lavado y moldeado del cabello con alcohol y perfumes reseca el cabello de manera impresionante, haciendo que el cabello, lejos de lucir limpio, tenga una apariencia opaca y pajosa. Por eso recomendamos usar lo menos posible geles, fijadores y sprays los cuales ensucian el cabello; al disminuir su uso se disminuye la frecuencia de lavado.

Shampoo en seco
Si después de leer esto decides intentar el lavado intermitente de tu cabello, la solución que necesitas para mantenerlo limpio entre un lavado y otro son los shampoos en seco. Ya sea en su presentación polvo o spray, este tipo de shampoo se aplica sobre las raíces, se da un suave masaje y luego se debe esparcir por todas las hebras del cabello con un cepillo.

Además de deshacerte del aspecto grasoso, el shampoo en seco le aportará volumen a tu cabello y dejará un olor muy agradable. ¡Así nadie notará que no lo has lavado!