Cuidado del Cabello

Para qué sirve el aceite de coco

Olena Serzhanova / Shutterstock.com

Las propiedades del aceite de coco lo han convertido en un gran ingrediente de productos para el cuidado del cabello y la piel. No es sorpresa escuchar que el aceite de coco en el cabello te permite presumir un pelo brillante e hidratado o que el aceite de coco para la cara mantiene tu cutis terso. ¿Crees que sea verdad? Te explicamos para qué sirve el aceite de coco.

Africa Studio / Shutterstock.com

Aceite de coco: para qué sirve

El 99% de la composición del aceite de coco son grasas, de las cuales casi todas son ácidos grasos. Estos ácidos grasos son excelentes ingredientes para diversos productos cosméticos del cuidado del cabello, ya que son perfectos para ayudar a proteger y evitar la pérdida de proteínas en el pelo, que es elemental para tener un cabello brillante, hidratado y sin puntas abiertas.

Subbotina Anna / Shutterstock

La cutícula del pelo —la capa externa de tu cabello— está formada por proteínas, y para presumir un brillo de envidia todas estas proteínas deben quedarse en tu melena. Deben permanecer planas y lisas para reflejar la luz.

Por ello, lo que menos queremos es tener una pérdida de proteínas que, sumada a otros factores como el calor de herramientas para estilizar el cabello, el sol y la contaminación, nos hace tener un pelo dañado, quebradizo y con puntas abiertas.

Parilov / Shutterstock.com

En este sentido, un estudio demostró que los ácidos grasos del aceite de coco tienen la capacidad de penetrar dentro del tallo del cabello y así crear una capa protectora alrededor de cada hebra de pelo, que evita que suframos la tan temida pérdida de proteínas.

Roman Samborskyi / Shutterstock

Además, un estudio enfocado en los productos cosméticos para el cabello encontró que los tratamientos que contienen este tipo de aceites, al crear una barrera protectora en el cabello, ayudan a reducir la cantidad de agua que absorbe el pelo cada vez que está en contacto con este elemento. Esto ayuda a disminuir la hinchazón que sufre el cabello por el agua, lo cual, a su vez, contribuye a reducir el daño del cabello.

Asimismo, se encontró que los productos con aceite de coco llenan los espacios entre las células de la cutícula, lo cual evita la penetración de sustancias agresivas que pueden dañar el cabello. Así, se reduce la formación de puntas abiertas.

New Africa / Shutterstock.com

Recuerda que para disfrutar del aceite de coco y sus beneficios, es importante que busques productos como acondicionadores o cremas para peinar que tengan este aceite dentro de su fórmula.

Todos estos productos pasan por un proceso dermatológico que hace que el aceite de coco actúe de la mejor manera en tu cabello, sin efectos contraproducentes.