Cuidado del Cabello

Todo lo que debes saber sobre el shampoo sin sulfatos y sin sal

Shampoo sin sal y sulfato
Roman Samborskyi / shutterstock

El motivo por el cual usamos shampoo es para limpiar el cabello y cuero cabelludo, pero la gran mayoría de estos productos contienen sal y sulfatos.

La sal y los sulfatos utilizados para dar consistencia al shampoo y que genere espuma. Lamentablemente, con el paso del tiempo estos productos resultan agresivos para el cabello, pues provocan resequedad, caída y quiebre.

Shampoo sin sal y sulfato
Dmitry Tkachuk / shutterstockMujer utilizando shampoo sin sulfatos

Si quieres mantener un cabello fuerte y sano, te contaremos más adelante todo lo que debes saber sobre el shampoo sin sal. Qué es, cómo funciona, sus pros y contras y por qué es bueno para la salud de tu cabello.

¿Qué es un shampoo sin sal?

Los shampoos comerciales contienen una base tensoactiva compuesta por ácidos carboxílicos, estos agentes se encargan de eliminar la suciedad a través del espuma que generan.

Sin embargo, la fórmula de este tipo de shampoos es libre de sodio, esto significa que limpia el cabello a profundidad sin irritar la piel, resecar el cabello ni eliminar los aceites naturales que produce el cuero cabelludo para mantenerse sano. La única y gran diferencia radica en que no hacen tanta espuma como un shampoo tradicional.

Shampoo sin sal y sulfato
oriori / shutterstockMujer usando shampoo sin sal

Como su nombre lo indica, este tipo de shampoos están libres de cloruro de sodio (sal). La sal, al tener un efecto surfactante, es el ingrediente causante del exceso de frizz y de la eliminación de la Keratina, la cual se encarga de hidratar y fortalecer el cabello.

Los sulfatos en los shampoos son los encargados de limpiar y eliminar la suciedad y toxinas del cabello y cuero cabelludo, pero al actuar como detergente, eliminan las grasas buenas que produce el cuero cabelludo. Un shampoo sin sulfatos no va a resecar el cabello ni lo va a debilitar. .

Beneficios del shampoo sin sal

El usar un shampoo sin sal resultará muy beneficioso para tu cabello, aquí algunos de sus beneficios:

  • Reduce y/o controla el frizz
  • Mantiene el cabello suave, brillante e hidratado
  • Es ideal para personas con cabello seco, frágil y/o rizado
Shampoo sin sal y sulfato
Roman Samborskyi / shutterstockshampoo sin sal y sin sulfatos
  • Respeta la producción de aceites naturales del cuero cabelludo
  • No daña de más las melenas que se han hecho recientemente coloraciones y tratamientos
  • Ayudan a prolongar el resultado de cualquier tratamiento capilar (alisados, teñidos, decoloraciones, keratina, etc.)
Shampoo sin sal y sulfato
YuriyZhuravov / shutterstockmujer utilizando shampoo sin sal

Desventajas del shampoo sin sal

Aunque parezcan ser los productos ideales para mantener la salud de tu cabello, los shampoos sin sal y sin sulfatos tienen estos contras:

  • No son tan fáciles de encontrar
  • Su precio puede ser mayor al de los shampoos comerciales
  • No es apto para cabello graso pues no genera mucha espuma. (La activación de las sales y sulfatos es lo que genera la espuma, la cual atrapa y remueve la suciedad).
Shampoo sin sal y sulfato
Nicoleta Ionescu / shutterstockque es un shampoo sin sal

Luego de conocer los beneficios de utilizar un shampoo sin sal y sin sulfatos, estamos seguros que harás la mejor elección a la hora de adquirir tus próximos shampoos.