Cuidado del Cabello

Así es como se daña el cabello cuando te rascas demasiado

mysticlight vía Shutterstock

En ocasiones rascarte el cabello resulta inevitable: la picazón se vuelve insoportable y ésta es la manera de aliviarla momentáneamente. Sin embargo, la comezón es una clara señal de que existe algún problema severo en el cuero cabelludo. Y de no atenderse, puede causar daño en la piel y las fibras capilares.

El escozor en el cuero cabelludo es una respuesta a la producción de histamina, una sustancia química en tu cuerpo que se libera como parte de una respuesta inflamatoria. Es decir, tu cuerpo libera altos niveles de histamina cuando hay irritación y factores dañinos.

Nina Buday vía Shutterstock

Hay que considerar que la piel presente en el cuero cabelludo es mucho más frágil que la del resto de nuestro cuerpo. Incluso, es hasta cuatro veces más delgada, y a la vez, posee múltiples terminaciones nerviosas, lo que la hace aún más sensible.

Rascarse provoca enrojecimiento, irritación, ardor y sensación de tirantez en la zona capilar. También genera que las cutículas del cabello se debiliten y se vuelvan vulnerables al rompimiento. Por lo tanto, tu cabello se caerá con facilidad y lucirá maltratado. Asimismo, podría ocasionar que la producción de sebo aumente en aquellos cabellos que son grasos. Se recomienda evitar rascarse a toda costa, pero principalmente identificar la causa de la irritación.

Nina Buday vía Shutterstock

Factores como la contaminación, cambios en la dieta o el estrés, pueden ser los responsables de la molesta picazón. También puede estar provocada por el uso constante de estilizadores térmicos como lo son la plancha, el secador y la tenaza.

No obstante, las causas más frecuentes del escozor son la resequedad del cuero cabelludo y la caspa. Es necesario combatir estos padecimientos para no seguir prologando los daños que se generan en el cabello. Además, es importante nutrirlo con productos que aporten las propiedades necesarias.

Akkalak Aiempradit vía Shutterstock