Cuidado del Cabello

¿Cómo se cura la foliculitis en el cuero cabelludo?

La presencia de foliculitis en el cuero cabelludo es una afección de la piel acompañada de síntomas como picazón, ardor, dolor, cuero cabelludo sensible, bultos rojos o ampollas.

¿Qué es la foliculitis?

La foliculitis es una enfermedad aguda o crónica que afecta a los folículos pilosebáceos. Se identifica con la inflamación o presencia de pústulas en el orificio folicular, es predominante en regiones corporales conde hay una mayor cantidad de pelo: piel cabelluda, barba, pecho, axilas, ingle, gluteos y muslos, esto de acuerdo con un artículo de revisión Foliculitis Infecciosas de la Revista del Centro Dermatológico.

JPC-PROD vía Shutterstock

Tipos de foliculitis

La foliculitis es una enfermedad compleja que puede tener diferentes causas, para determinar el tratamiento adecuado, se clasifica en dos grandes grupos

Por profundidad:

  • Foliculitis superficiales.
  • Foliculitis profundas.

Por su origen:

  • Foliculitis bacteriana.
  • Foliculitis por hongos.
  • Foliculitis por virus.
  • Foliculitis por parásitos.
SpeedKingz vía Shutterstock

Foliculitis capilar diagnóstico

Si en tu cuero cabelludo u otra zona del cuerpo con vello tienes bultos rojos o espinillas con puntos blancos, que te producen picazón, ardor o dolor, es importante que atiendas el padecimiento.

Entre las complicaciones que acarrea esta condición se encuentran:

  • Propagación de la infección.
  • La infección puede derivar en úlceras.
  • Daño en la piel: cicatrices, destrucción de los folículos pilosos que causa pérdida permanente del cabello.

El médico puede diagnosticar tu padecimiento con un examen de la piel a través de una dermatoscopia. En caso de que la infección no responda a los tratamientos habituales el médico hará una biopsia, tomará una muestra de tejido infectado para mandarla a un análisis en laboratorio.

Evgeniy Kalinovskiy vía Shutterstock

Tratamiento para la foliculitis

Como explicamos, la foliculitis es producida por diferentes condiciones y hay distintos niveles de profundidad en la infección, por lo que debe ser un profesional de la salud el que determine el tratamiento adecuado.

De acuerdo con la organización Mayo Clinic, estos son los tratamientos que puedes recibir cuando vayas a consulta por foliculitis:

Antibióticos: El médico puede recetar algún tratamiento tópico antibiótico para controlar la infección. Los tratamientos orales no son muy comunes en el tratamiento para la foliculitis, pero pueden ser usados en casos más severos.

Antimicóticos: Estos son usados para las infecciones por hongos y levaduras, no por bacterias.

Antiinflamatorios: Ayudan a calmar los síntomas de picazón y dolor.

Curación o cirugía menor: Si se trata de un forúnculo muy grande el médico puede hacer una incisión pequeña para drenar la pus, acelerar la curación y disminuir el riesgo de cicatrices.

Depilación láser: este tratamiento elimina el folículo piloso y está recomendado en ciertas áreas del cuero, sólo en ciertas situaciones.

Idutko vía Shutterstock

Ante una aparición leve de foliculitis puedes aplicar jabón o gel antibacteriano para evitar la propagación. Si notas que los síntomas se agravan, consulta a un profesional de la salud.

Recuerda que atender el problema a tiempo te evitará complicaciones como la pérdida del cabello en el caso de la foliculitis en el cuero cabelludo.