
¿Comezón en la cabeza? Estos 2 hongos pueden ser los responsables

La comezón en la cabeza es una sensación muy molesta y rascarse parece ser el único alivio que encontramos ante esta terrible picazón. No obstante, muchas veces por más que nos rasquemos esta terrible molestia parece interminable. Existen diversos factores que provocan comezón e irritación del cuero cabelludo y entre ellos se encuentran los hongos.
¡Sí! Así como lo lees, también existen hongos que se reproducen y, además de causarte una terrible comezón en la cabeza, son causantes de otro tipo de afecciones. Te los presentamos.

Hongos que pueden causarte comezón en la cabeza
#1 Hongo de la caspa
Si en algún momento te preguntaste por qué sale caspa, probablemente no pensaste que un hongo fuera el causante de las conocidas escamas amarillas y blanquecinas que se alojan en tu cabeza y se espolvorean por tu ropa. Si bien existen otros factores que pueden producir caspa, este honguito es uno de los principales causantes.

El hongo de la caspa se llama malassezia y está presente en la piel sana de todas las personas. No obstante, algún cambio hormonal puede provocar que este honguito se reproduzca en exceso, lo cual, a su vez, irrita el cuero cabelludo y produce una mayor producción de escamas.

Probablemente, si tienes caspa y la comezón en la cabeza ya te tiene harto, una de las primeras preguntas que te haces es cómo aliviar la comezón en la cabeza. La respuesta es bastante sencilla: con un shampoo anticaspa.
La Asociación Canadiense de Dermatología afirma que el método más efectivo para combatir la caspa es con un shampoo contra caspa que contenga ingredientes activos que ayudan a erradicarla de raíz. Por ejemplo, el ketoconazol y el ciclopirox olamina son excelentes antifúngicos que reducen la presencia del hongo malessezia en el cuero cabelludo.

#2 Hongo de la tiña
La tiña es una infección en la piel causada por unos hongos llamados dermatofitos, los cuales viven en la piel, pelo y uñas de las personas. No obstante, cuando el clima se vuelve cálido y muy húmedo, pueden crecer de una forma descontrolada y afectar tu cuerpo.

Además, es un tipo de infección sumamente contagiosa. Ésta puede propagarse de una persona a otra, de un objeto infectado –ropa, toallas, peines– a una persona, así como de animales enfermos –principalmente cachorritos y gatos pequeños– a una persona.

De acuerdo con la Academia Americana de Dermatología, los síntomas de la tiña en el cuero cabelludo, también llamada tinea capitis, son:
- Descamación
- Comezón en la cabeza
- Partes de cabello sano, mientras que otras no tienen nada de cabello
- Zonas del cuero cabelludo con puntos negros
- Inflamación y enrojecimiento del cuero cabelludo
- En los casos más graves, llagas con pus

Además de lo molesta y contagiosa que es esta infección por hongos, la tiña puede causar lesiones graves en la piel. Por lo tanto, es importante que acudas con un dermatólogo si presentas alguno de los síntomas antes descritos.
Normalmente, el tratamiento para eliminar la tiña comprende medicamentos tomados y shampoos de prescripción médica.
