Cuidado del Cabello

Picazón del cabello fantasma: qué es y cómo tratarla

Por Irina Bg vía Shutterstock

Existen algunas enfermedades en la piel que, mientras las padeces, te generan una comezón terrible. Algunas de ellas incluso te pueden destruir parte de los nervios del cuero cabelludo, específicamente donde se encuentran los receptores del picor.

Uno esperaría que al pasar esto, la picazón desapareciera, sin embargo, la persona sigue sufriéndola ya que, al igual que las personas que sufren una amputación y sienten dolor en la parte del cuerpo que ya no está, el picor también deja una huella neurológica, una especie de picazón fantasma.

Nina Buday/Shutterstock.com

De acuerdo con la Clínica Mayo, esta sensación fantasma es una respuesta a señales mixtas del cerebro. También está relacionada a la memoria física del dolor/picor que se sufrió previamente.

Por G-Stock Studio vía Shutterstock

Una buena forma para evitar sufrir esta picazón fantasma es la prevención. En ocasiones nos puede dar comezón en la cabeza y no le damos la importancia necesaria a ese picor. Podemos atribuir la molestia al estrés, un tic o incluso ansiedad.

No obstante, puede tratarse de caspa, resequedad, hipersensibilidad en el cuero cabelludo, dermatitis seborreica, psoriasis, alopecia, piojos, entre otras afecciones.

Por Nina Buday vía Shutterstock

La caspa es una de las causas más comunes de la comezón. Además, es una de las descamaciones de la piel más populares, ya que afecta alrededor del 50 % de la población adulta en el mundo, por lo que no es extraño que la puedas presentar.

Es importante que recuerdes que en ocasiones esta descamación no es tan evidente, por lo que si la picazón es constante pero aún no presentas los reconocidos puntitos blancos sobre tu cabello o ropa, no des por sentado que no padeces caspa.

Mujer con comezón en la cabeza
Nina Buday/Shutterstock.com

Mientras más rasques tu cuero cabelludo sin tener una idea clara de lo que padeces, más fuerte sentirás la picazón. Rascarse el cuero cabelludo provoca inflamación y debilita la piel, de tal forma que esta se irrita más. Lo recomendable es que prestes atención a tu cuerpo y actúes lo más rápido posible con un shampoo adecuado así como con el consejo de un especialista.

VGstockstudio/Shutterstock