Cuidado del Cabello

¿Qué provoca la picazón en la cabeza después de teñirte el cabello y cómo aliviarla?

Vladimir Gjorgiev vía shutterstock

Sufrir de picazón en la cabeza después teñir tu cabello no es normal. Si bien puedes experimentar una sensación novedosa debido al proceso químico, no es común presentar este síntoma en específico.

De acuerdo con la Mayo Clinic, la picazón en el cuero cabelludo puede ser derivada por el hongo «malassezia», presente en la secreción sebácea de nuestra piel en la cabeza, que precede a la dermatitis seborreica (mejor conocida como caspa). Asimismo, también puede ser una respuesta del sistema inmune.

Por Nina Buday vía Shutterstock

¿Qué provoca la picazón en la cabeza después de teñirte el cabello y cómo aliviarla?

Después de teñir nuestro cabello, nuestra piel puede generar reacciones alérgicas a los componentes químicos agresivos que contienen los tintes, como la parafenilendiamina.

De acuerdo a la Fundación Piel Sana, la parafenilendiamina es el compuesto más utilizado en los tintes de cabello, además suele ser usado como sustituto de la henna o como un agente antioxidante.

Syda Productions vía shutterstock

Este activo es muy efectivo para lograr penetrar el tallo, el folículo capilar y las proteínas de la piel para hacer que tu pelo absorba de mejor manera el color y éste perdure por mayor tiempo.

Al contacto con el cuero cabelludo, puede llegar a generar reacciones alérgicas en algunas personas. Si presentas alguna molestia después de colocar tinte a tu cabello, es importante que acudas a un especialista de la salud capilar.

IS MODE / Shutterstock.com

¿Cómo aliviar la picazón después de teñirlo?

Después de pasar por un proceso químico tan agresivo como una coloración o una decoloración, es de suma importancia que realices una hidratación para el cabello teñido.

Puedes ayudarte de la gran cantidad de shampoos de hidratación que existen en el mercado para recuperar la salud de tu pelo, y evitar que éste tenga un aspecto desalineado y apagado.

Alliance Images vía Shutterstock

También el uso de tratamientos para cabellos teñidos hará que tu pelo esté más manejable para peinarlo, dejando de lado los molestos nudos que, al cepillarlos de manera brusca, resulta en la caída de las hebras.

¿Cuánto tiempo se deja el tinte en el cabello?

Si aplicas el tinte en el cabello en tu casa es importante que conozcas cuánto tiempo se deja el tinte en el cabello, recuerda que el tiempo de espera después de la coloración dependerá de factores como la marca del tinte, qué tan dañado se encuentra el pelo, o bien, el tipo de procedimiento, es decir, si es un retoque o coloración completa.

Sin embargo, entre los parámetros recomendados por estilistas profesionales, se sabe que hay que dejarlo actuar por lo menos 30 minutos, nunca excediendo los 45 minutos.

Valua Vitaly vía shutterstock

El cuidado para cabello teñido lo puedes hacer utilizando los productos correctos para cabelleras procesadas químicamente. No olvides usar protectores de calor si además de tinturar tu pelo, haces uso constante de herramientas de calor, ya que estos ayudarán a prevenir que el calor penetre de manera agresiva.

No dudes realizar una prueba de alergia antes de aplicar un tinte para cabello, esto te ayudará a prevenir futuras reacciones inesperadas y molestas ¡Disfruta al máximo tu nuevo color!