Cuidado del Cabello

Razones por las que me pica la cabeza (y no son piojos)

Flamingo Images/Shutterstock.com

Por lo general, cuando sentimos comezón en el cuero cabelludo, de inmediato creemos que la culpable es la caspa. ¡O peor, los piojos! Pero existen más motivos por los cuales no podemos dejar de rascarnos, y algunos de ellos requieren de la atención de un profesional. Aquí te contamos las razones por las cuales te pica la cabeza.

#1 Alergias

Kaspars Grinvalds/Shutterstock.com

Así como el polen hace que muchas personas estornuden cuando empieza la primavera, algunos ingredientes contenidos en tus productos capilares pueden desencadenar una reacción alérgica. La Academia Americana de Dermatología (AAD) recomienda visitar a un dermatólogo si no estás seguro de qué sustancia es la que ocasiona el malestar.

#2 Psoriasis

Iuliia Fadeeva / Shutterstock

La psoriasis es una enfermedad crónica incurable, pero que puede ser tratada (¿sabías que Kim Kardashian la tiene?). La Clinica Mayo explica que es una condición en la cual las células de la piel se regeneran tan rápido que se acumulan en parches rojos con apariencia escamosa.

#3 Dermatitis seborreica

Por Kostenko Maxim / Shutterstock

Tal vez te desagrade saber que todos tenemos cierta cantidad de levaduras y bacterias en nuestro pelo, pero es natural y no hay de qué preocuparse. El problema ocurre cuando la levadura se reproduce en exceso, de acuerdo con la Clínica de Cleveland. Cuando esto sucede, se presenta la dermatitis seborreica, también conocida como caspa.

#4 Tinea capitis

Lilja Malanjak/Shutterstock.com

También conocida como tiña, la tinea capitis es una infección causada por un hongo. Sin tratamiento, puede causar pérdida de cabello en las regiones afectadas. La tiña puede aparecer en cualquier parte del cuerpo, pero en el cuero cabelludo es más complicada de curar porque ataca al folículo. Por ello se necesitan tomar medicamentos orales para combatirla, según la Clínica de Cleveland.

#5 Piojos y ácaros

Jiri Miklo / Shutterstock

Como mencionamos al principio, la presencia de piojos en el cabello provoca una comezón imposible de ignorar. Pero no son los únicos seres que la provocan, ya que los ácaros —responsables de la sarna— también tienen el mismo efecto. E incluso más intenso, de acuerdo con la AAD.

#6 No te enjuagas bien

LightField Studios/Shutterstock.com

Para terminar, una razón sencilla pero que puede ser incómoda. La ADD señala que si no nos enjuagamos bien el shampoo después de lavar el cabello, los residuos del producto en la cabeza pueden causar comezón.