Cuidado del Cabello

Señales de que tu cuero cabelludo es sensible

El cuero cabelludo sensible puede causar un gran malestar. Los síntomas de esta condición pueden variar mucho y depender de cada persona: hormigueo, dolor, comezón, enrojecimiento o ardor. Si los síntomas son graves también puedes tener un cabello hiperreactivo o hipersensible.

Es importante tener en cuenta los factores que pueden estar causando esta sensibilidad para saber si es necesario acudir a un médico dermatólogo. De esta manera tratarás de manera adecuada esta condición de irritación en el cuero cabelludo.

SpeedKingz vía shutterstock

¿Cómo identificar un cuero cabelludo sensible?

La irritación puede deberse a diferentes factores como una dieta desequilibrada o el uso de un shampoo que te genere el malestar.

Cuando la barrera protectora de la piel se altera por algunos de estos factores pueden aparecer microinflamaciones del cuero cabelludo que aumentan la sensibilidad, esto ocurre cuando las células de la piel del cuero cabelludo se irritan.

Otras causas de un cuero cabelludo sensible pueden ser:

  • Condiciones climáticas: Las temperaturas muy fuertes de frío o calor pueden generar resequedad en la piel e irritación en el cuero cabelludo, y por lo tanto generar descamación.
  • Sustancias químicas presentes en cosméticos, jabones, agua: al igual que las condiciones climáticas tu cuero cabelludo puede presentar esta afección debido al uso de químicos que alteran tu tipo de piel. Por eso también es importante acudir a un especialista que revise la condición de tu cuero cabelludo.
  • Medicamentos: si tienes una condición de salud o algún tratamiento por alguna enfermedad y consumes medicamentos puede que estos alteren las condiciones de tu piel.
  • Cambios hormonales: es normal que los niveles hormonales en las mujeres cambien dependiendo de la etapa de su vida, como durante el embarazo, la menopausia y el ciclo menstrual. Estos cambios pueden afectar el estado de sensibilidad en el cuero cabelludo.
  • Alergias o condiciones dermatológicas: puede que la condición de sensibilidad en el cuero cabelludo se deba a que estés sufriendo alguna dermatitis o eczema producida por algún químico irritante. Si este es el caso, también podrías notar otras zonas de la cabeza o la cara irritadas o con manchas

Signos de un cuero cabelludo sensible

Puede que cuides mucho tu cabello y siempre estés pendiente de su condición, pero es probable que nunca hayas prestado atención a la salud de tu raíz capilar, por ello es importante que conozcas cuáles son las señales que este te da para decirte que sufres de un cuero cabelludo sensible.

Picazón

Galileo30 vía Shutterstock

La picazón en la cabeza es una de las principales señales de cuero cabelludo sensible, este síntoma se presenta de manera recurrente y no desaparece por más que te rasques, así lo informa el Instituto Médico de Dermatología de Madrid.

Para reducir la picazón en el cuero cabelludo, es necesario que realices un tratamiento de hidratación profunda con productos especiales, afortunadamente en el mercado existe una amplia variedad. No dudes en consultar con un dermatólogo y aplicar en tu cabello el mejor tratamiento.

Recuerda: por más sensación que tengas de rascarte ¡no lo hagas!, podrías lastimar los folículos pilosos y desarrollar otro malestar.

Irritación

MRAORAOR vía Shutterstock

Otra señal a la que debes prestar atención es a cualquier indicio de ardor. Esto se debe a que tu piel está irritada y puede presentarse en forma de pequeñas manchas con un aspecto enrojecido.

La zona de la piel sensible se vuelve propensa a la aparición de la caspa, picazón en la cabeza y los agentes contaminantes del medio ambiente tampoco ayudan mucho.

Resequedad

Vladimir Gjorgiev vía shutterstock

Si últimamente has notado tu pelo sin brillo y muy rebelde, también puede ser una advertencia sobre su salud, por eso, es necesario que laves tu cabello con productos especiales para cabello seco, estos también aliviarán considerablemente el picor y la irritación.

De igual forma, puedes consumir alimentos ricos en vitaminas y proteínas para humectarlo desde adentro, recuerda que todo lo que comemos, nuestro cuerpo lo proyecta.

Tirantez

suriya yapin vía shuttetstock

Muchas veces, puedes sentir una tensión en tu pelo como si estuviera atado con alguna coleta y en algunas partes puedes notar síntomas de caspa, esto también puede ser por llevar una mala alimentación, el uso de productos no adecuados o el estrés.

¿Cómo tratar el cuero cabelludo sensible?

Si presentas estas señales, es momento de que tomes acción y acudas con un profesional de la salud capilar para que conozca a profundidad el origen de la sensibilidad en tu cuero cabelludo.

Por otro lado, puedes probar productos capilares de limpieza que estén enfocados en las necesidades específicas del cuero cabelludo. Por ejemplo, Head & Shoulders ofrece una amplia gama de shampoos que actúan tanto en el cabello como en el cuero cabelludo, ayudando a controlar sus diferentes afecciones como caspa, cuero cabelludo sensible y sus síntomas, cabello graso, entre otros.

Te puede interesar: Cabello rizado y cuero cabelludo sensible: consejos para mantenerlo sano

Ahora que ya conoces cuáles son los signos de un cuero cabelludo sensible no dudes en tratarlo y cuidarlo con los mejores productos adaptados las necesidades que tengas para recuperar su salud.