Cuidado del Cabello

Cómo reparar el cabello maltratado y esponjado

reparar cabello esponjado y maltratado portada
SunCity vía shutterstock

Debido al estrés, la contaminación, la mala alimentación y a los procesos químicos, el pelo va perdiendo sus propiedades de brillo e hidratación, dando paso al temido pelo maltratado y esponjado.

Afortunadamente esto tiene remedio gracias a una enorme diversidad de productos capilares en el mercado. Con su ayuda y los consejos a continuación, devolver la belleza natural al pelo es posible:

reparar cabello maltratado y esponjado
Vladimir Gjorgiev vía shutterstock

#1 Mejora tu alimentación

Para reparar el pelo maltratado será necesario hacer cambios en la dieta regular. De acuerdo con especialistas del Instituto Médico Dermatológico con sede en España, consumir alimentos ricos en vitaminas y minerales propiciará una cabellera más sana. Alimentos como la zanahoria, la levadura de cerveza y el aceite de oliva son imprescindibles.

De igual forma es prioritario hidratarse. Además de agua natural, se recomienda ingerir caldos o sopas, ya que contribuirán a evitar el frizz causado por la falta de humectación del cuero cabelludo.

alimentos que pueden ayudar a hidratar tu cabello
baibaz / Shutterstock.com

#2 Conoce la porosidad de tu cabello

La porosidad en el cabello se refiere a la capacidad de cada hebra para absorber la hidratación de los aceites naturales que produce el cuero cabelludo, además de aquellos que se obtienen con productos capilares.

Para conocer este detalle a ciencia cierta es necesario acudir con un profesional de la salud dermatológica. No obstante, una baja porosidad puede notarse cuando existe mucho frizz, y por consecuente se tiene predisposición a desarrollar un cabello maltratado. Ante esto es necesario apoyarse del uso de productos de base acuosa.

shampoo con aceite de coco porosidad baja
White bear studio vía Shutterstock

#3 Evita las herramientas de calor

Uno de los factores importantes para reparar el cabello maltratado y esponjado es reducir el uso de herramientas de calor (planchas, secadoras, tenazas). Éstas propician la reducción de humectantes en la fibra capilar debido a las altas temperaturas.

Hoy en día existen diferentes técnicas para alisar o rizar el pelo sin calor y sin maltrato. Un peinado fabuloso también puede ser logrado dándole un respiro de vitalidad al cabello.

mujer cabello lacio movimiento viento
javi_indy/Shutterstock.com

#4 Huméctalo con aceites naturales

Los aceites naturales como el de coco o el de argán ayudan en gran medida a mejorar el aspecto del cabello. La clave es que logran entrar a gran profundidad en las fibras capilares para humectarlo. Eso sí, recuerda que si tu pelo es graso es mejor nunca aplicarlos desde la raíz.

También puedes usarlos como mascarillas en la noche y dejarlos actuar hasta al día siguiente. Lava muy bien para retirar cualquiera de sus residuos durante la ducha.

diferencias entre silica cera para cabello silica para cabello estilizar 05
Pixel-Shot vía Shutterstock

La reparación de cabello maltratado toma su tiempo. Sé paciente y sigue estos consejos para tener un pelo espectacular y lleno de vida.