Cuidado del Cabello

¿Por qué es tan efectiva la sábila para la salud de tu pelo?

Con el paso del tiempo, ha crecido la tendencia de buscar ingredientes naturales para lucir una cabellera larga, fuerte y radiante. El aloe vera es un componente común en la cosmética debido a sus múltiples propiedades, y aquí, te decimos por qué es tan efectiva la sábila para la salud de tu pelo.

beneficios del aloe vera para el cabello
Artmim vía Shutterstock

El aloe vera o sábila, es conocida como una planta medicinal con hojas que surgen de un tallo central de aspecto espinoso, que contienen un gel translúcido utilizado para tratar diferentes afecciones y que ha sido también utilizada de forma milenaria con fines estéticos gracias a sus increíbles bondades y multibeneficios que la han convertido en uno de los ingredientes favoritos de la naturaleza al servicio de la belleza.

Beneficios del aloe vera para el cabello
Pixel-shot

¿Cuáles son los beneficios de la sábila?

Se dice que Cleopatra era fiel seguidora de los beneficios de la sábila y este era uno de los ingredientes imprescindibles en sus rituales de belleza. Sea esto verdad o sea mito, este ingrediente es un verdadero aliado en el cuidado tanto de la piel como del cabello y muchos de sus efectos son casi instantáneos.

Los principales beneficios de la sábila en el cabello tienen sus orígenes en el gel que se extrae de su interior: una sustancia viscosa, ligera y transparente que es la que por lo general se aplica y contiene la mayoría de las propiedades multibenéficas, dentro de las que se destacan sus bondades hidratantes, limpiadoras y regenerativas.

¿Para qué sirve la sábila en el cabello?

Esta suculenta suele usarse principalmente para tratamientos del pelo y la piel (como quemaduras) con resultados notables. De acuerdo con el enfermero Manuel Augusto Rocha Reis, Especialista en Fitoterapia clínica avanzada en la CESPU, Portugal, la sábila en el cabello ayuda principalmente a:

  • Eliminar las impurezas del cuero cabelludo
  • Estimular el crecimiento
  • Mantener su correcta humectación
  • Reducir la caída del cabello
  • Evitar la aparición de la caspa

¿Cómo usar la sábila en el cabello?

Para aprovechar estas propiedades, puedes combinarla con otros ingredientes naturales que también tienen increíbles beneficios y que mezclados puedes convertir en dos mascarillas de aloe vera para el cabello.

Mascarilla de aloe vera y jengibre

AnVdErGiA vía shutterstock

El jengibre contiene una gran cantidad de aceites esenciales, vitaminas, aminoácidos, minerales y antioxidantes que ayudan a estimular la circulación sanguínea en los folículos pilosos para brindarle fuerza a la hebra capilar.

Por otra parte, el jengibre y la sábila para el cabello, dejarán tu cabellera completamente humectada de la raíz a las puntas para que crezca sano.

Mascarilla de aloe vera y huevo

El huevo y la sábila para el cabello ayudan a tener una cabellera sana gracias a la vitamina B7 que contiene este alimento, dicha vitamina es conocida como biotina, que aporta beneficios a la piel y en el cabello; ayuda a regular las glándulas sebáceas para evitar el exceso de grasa en la raíz capilar.

wasanajai vía shutterstock

Recuerda aplicar estas mascarillas para el cabello únicamente de medios a puntas y déjalas actuar de 15 a 30 minutos, por último, enjuaga con abundante agua tibia para eliminar por completo cualquier rastro de producto.

También no olvides añadir a tu rutina de higiene productos que te ayudarán a mejorar la salud y apariencia de tu cabellera. Puedes elegir entre la variedad que existen en los mercados uno que se ajustan a tus necesidades.

Otras opciones que tienes para aprovechar el gel de sábila en el cabello

Dmytro Zinkevych vía Shutterstock

Aplicar el gel de sábila en el cabello en su estado puro también es una gran opción que tienes. Extrae el gel de la planta y viértelo en un recipiente, luego toma una brocha y aplícalo por todo el cabello de raíz a puntas. Deja actuar entre 15 y 20 minutos y lava tu cabello como normalmente haces. Puedes repetir esta rutina cuantas veces lo consideres durante la semana.

Aunque algunas personas también optan por mezclar el gel de sábila en sus productos de lavado, lo más recomendable en este caso es usar un shampoo que dentro de su fórmula contenga este ingrediente, como por ejemplo los shampoos de Herbal Essences con bio:renew, una fórmula con aloe vera, antioxidantes y algas marinas con los que recibirás lo mejor de esta planta.

Te puede interesar: 4 ingredientes naturales para nutrir tu pelo

Ahora que ya conoces en mayor detalle sobre las bondades de la sábila y cómo esta puede aportarle a tu melena, no dudes inclusive en probar sus maravillas en la piel de tu rostro y cuerpo y, de esta manera recibir de forma integral todo lo que esta planta tiene por ofrecerte y que marcará un antes y un después en tu apariencia.