Cuidado del Cabello

¿Qué es la keratina y para qué sirve en el cabello?

En los últimos años se ha presentado un boom en el uso de la keratina en el cabello y de tratamientos como el alaciado permanente o alaciado con keratina brasileña, por lo que si te estás preguntando ¿qué es la keratina y para qué sirve? te explicamos a detalle a continuación.

La queratina es una proteína, un componente esencial en las capas superficiales de la piel, el cabello, las uñas y dota a la piel de firmeza y elasticidad. Tiene un papel importante en la regeneración celular.

Además, la queratina es el principal componente del cabello en un 80%. Se encuentra en la capa exterior, su función principal es proteger el cabello y darle estructura. Un cabello rico en queratina será más brillante y fuerte.

La radiación UV, contaminación, la falta de higiene y el uso de tratamientos químicos agresivos o planchas y secadores debilita la función protectora de la queratina, volviendo al cabello encrespado, seco y sin brillo.

OSJPHOTO vía Shutterstock

Alaciado con keratina

La keratina brasileña ha cobrado popularidad entre las personas que tienen cabello rizado. Este tratamiento es una opción de alaciado que dura aproximadamente tres meses, pero antes de optar por ese tratamiento te recomendamos infórmate acerca de sus ventajas y desventajas.

El alaciado permanente es un tratamiento de una sola aplicación, cada periodo de tres meses aproximadamente, que debe realizarse por un estilista profesional. Este tratamiento promete dejar el cabello lacio y sedoso aunque este sea crespo. Toma en cuenta que no todos los tipos de cabello son aptos, pues existe una advertencia sobre la presencia de formol en algunas marcas. Esta sustancia ayuda a conseguir el alaciado permanente, sin embargo es considerado un producto tóxico y asociado con el cáncer.

Parilov vía Shutterstock

Keratina para el cabello

En la industria de cuidado y belleza se ha popularizado el término keratina y se refiere a aquellos productos que sus fórmulas contienen queratina. Es importante aclarar que no es lo mismo un tratamiento de alisado con keratina a un tratamiento de shampoo y cremas reparadoras con keratina, con estos últimos también puedes tener los beneficios reparadores de la keratina, sin el alaciado.

Al usar un tratamiento de keratina en el cabello refuerzas su protección y reconstruyes la queratina pérdida. Asimismo, permite modelar el cabello recuperando su estructura y fortaleza. La keratina se recomienda para cabello encrespado, con frizz, opaco y dañado.

NIFKAT vía Shutterstock

Un tratamiento con keratina o un shampoo con keratina, puede ayudar a reparar las fibras del cabello al nutrir cada pelo desde la raíz penetrando en su estructura. Los resultados de un tratamiento con keratina son tan reparadores, que llegan a confundirse con el alaciado.

Entre los beneficios de usar productos con keratina en su fórmula se encuentran: cabello estilizado, definido, brillante, manejable y más resistente a los factores externos que puedan dañarlo.