Cuidado del Cabello

Qué tan seguido debes lavar tu cabello si quieres hidratar el pelo seco

puhhha vía Shutterstock

La resequedad en el cabello puede causar diferentes problemas en tu melena. Uno de ellos es el frizz. Sabemos que tener frizz en el cabello puede ser realmente odioso. En ocasiones, es consecuencia de que tu shampoo o acondicionador no están diseñados para hidratar cabello y en su lugar lo resecan más.

Es importante saber cuál es el shampoo ideal para tu tipo de pelo, así como qué otros cuidados puedes tener cuando padeces cabello reseco.

Cabello reseco y el lavado con shampoo

De acuerdo con Cleveland Clinic la frecuencia con la que se lava el cabello depende de la edad, origen étnico, nivel de actividad y tipo de cabello de cada persona.

De la misma manera, la Academia Americana de Dermatología explica que la frecuencia con la que lavas tu cabello depende de la cantidad de aceite que produce las glándulas sebáceas de la piel cabelluda.

En caso del pelo seco, los aceites naturales que produce tu cuero cabelludo no son suficientes para proteger e hidratar el cabello.

Es mejor lavarlo con menos frecuencia para promover un mayor tiempo de trabajo donde las glándulas sebáceas de tu cuero cabelludo puedan producir y acumular más aceites naturales para hidratarlo y protegerlo.

LStockStudio vía Shutterstock

Puedes tener el cabello seco, pero asistir al gimnasio todos los días y sudar bastante o puedes tener una vida con pocas actividades que supongan menos transpiración.

Si te ejercitas diario pero tu cabello es seco, lo recomendable es que no lo laves diario con shampoo. Puedes optar por enjaguar tu cabello únicamente con agua y aplicar acondicionador en las puntas para mantenerlo hidratado, de esta manera mantendrás tu cabello fresco sin despojarlo de su humedad.

Glaze Image vía Shutterstock

Con respecto al origen étnico, las personas afrodescendientes suelen tener cabello más reseco. En estos casos, los dermatólogos comentan que el cabello se puede lavar incluso una o dos veces a la semana.

Shampoo suave

El cabello reseco es más susceptible a ingredientes y sustancias que otro tipo de cabelleras. Los sulfatos son parte de estos ingredientes que pueden ser bastante agresivos para el cabello con resequedad.

Estos ingredientes se encuentran presentes en la mayoría de los shampoos debido a que son los principales responsables de crear espuma. Lo malo es que no sólo producen espuma, sino también suelen eliminar los aceites naturales que mantienen hidratado al pelo.

Lo mejor es que las veces que laves tu cabello reseco lo hagas con un shampoo noble enfocando en tu tipo de cabello y si es libre de sulfatos mucho mejor.

Africa Studio vía Shutterstock

Acondicionador hidratante

Un punto importante en tu rutina de lavado de cabello es que siempre incluyas acondicionador. La Academia Americana de Dermatología recomienda que siempre ocupes este producto de medias a puntas después de lavar tu pelo con shampoo.

El acondicionador protege tu cabello y mejora el aspecto dañado del mismo. Este producto hidrata la cutícula, aumenta el brillo, disminuye el frizz e incluso existen algunos que ofrecen cierta protección contra los rayos UV que suelen resecar y aumentar el dañar en el pelo.

Alliance vía Shutterstock