Cuidado del Cabello

Mascarilla para el cabello seco: ¿qué ingredientes usar?

ingredientes para mascarilla cabello seco
puhhha vía Shutterstock

El cabello seco es uno de los desequilibrios más comunes del cuero cabelludo. Si tu pelo luce seco y maltratado, el origen seguramente está en la raíz. Si tienes interés un usar una mascarilla para el cabello seco, es importante que tomes en cuenta cuáles son las causas de tu problema y con base en eso elijas el tratamiento adecuado.

El pelo se mantiene hidratado gracias a aceites naturales que produce tu propio cuerpo. Uno de ellos es el sebo, una sustancia compuesta por lípidos y liberada por las glándulas sebáceas. El sebo es un aceite natural del cuero cabelludo que en estado y cantidades normales mantiene el equilibrio y la salud capilar.

Entre las consecuencias del cabello seco están que se quiebra fácilmente, es difícil de desenredar o tiene puntas abiertas. Esto se debe a una falta de hidratación debido a la escasa producción de sebo, una condición que puede ser congénita o causada por factores externos, como la contaminación, radiación UV, uso excesivo de las herramientas de calor, uso de tintes y demás procesos químicos.

Mascarilla para el cabello seco: ¿qué ingredientes usar?

Si ya analizaste todas las opciones de tratamiento para cabello seco (y ya consultaste a tu dermatólogo de confianza), estos son algunos de los ingredientes que debería llevar una mascarilla hidratante para tu pelo. Todos son ingredientes naturales que puedes adquirir en distintas versiones, como pulpa, extractos, gel y aceites esenciales.

Beneficios del aloe vera para el cabello
Pixel-shot

#1 Aloe vera

El ingrediente número uno para temas de hidratación. El aloe vera posee propiedades que ayudan al alivio de diversos malestares. La composición del gel de aloe vera es rica en vitaminas y minerales. Si buscas tener un cabello hidratado, opta por buscar mascarillas que contengan aloe vera como ingrediente principal y así tu cabello dejará de perder agua. Verás que si sumas una mascarilla como esa con un tratamiento hidratante, tu pelo se pondrá ¡hermoso!

etorres / Shutterstock.com

#2 Aceite de coco

El aceite de coco se ha vuelto uno de los ingredientes principales dentro de la industria cosmética en los últimos años. Está científicamente demostrado que los componentes estructurales del aceite de coco ayudan a proteger la cutícula del cabello, es decir, la parte externa de cada fibra capilar. También ayuda a evitar la pérdida de proteínas y mantener el cabello saludable.

Es importante que cuando busques mascarillas para cabello te asegures de que estén formuladas con este ingrediente. Pero ten cuidado, no lo apliques directamente sobre tu pelo pues podrías generar un problema de exceso de grasa.

mascarilla para cabello seco
Luisa Puccini

#3 Aceite de argán

El aceite de argán es rico en antioxidantes y ácidos grasos que ayudan a mantener la humedad en el cabello. Esto lo mantiene hidratado y protegido contra el daño de los radicales libres, como la contaminación o radicación UV. El uso de mascarillas con aceite de argán eliminará la resequedad de tu cabello y le regresará su apariencia saludable.

puhhha vía Shutterstock

Tratamiento para cabello seco

Ahora que conoces ingredientes de origen natural que pueden devolverle la vitalidad a tu cabello, es importante recalcar que no se recomienda la aplicación directa de estos sobre el cabello o piel cabelluda. La Dra. Susana Canalizo Almeida, Vicepresidenta de la Fundación Mexicana para la Dermatología, en entrevista, explicó el riesgo de poner productos naturales o crudos sobre el cabello.

Entre los efectos secundarios más comunes, se encuentran: intoxicaciones, dermatitis de contacto y fotosensibilidad. La doctora Almeida recomienda buscar productos elaborados con ingredientes naturales, pero que garanticen la seguridad de sus fórmulas y demuestren investigación dermatológica detrás de dicho producto.