Cuidado del Cabello

Cabello rizado y cuero cabelludo sensible: consejos para mantenerlo sano

WAYHOME studio vía shutterstock

El pelo rizado es uno de los que más cuidados necesita. Para empezar, hay diferentes tipos de rizos y cada uno de ellos requiere de una hidratación y estilizado especial, por mencionar algunos puntos.

Eso sí, necesitas que tu cuero cabelludo esté en sus mejores condiciones para poder tener rizos saludables y espectaculares.

mimagephotography/Shutterstock.com

Entonces, ¿qué hacer si tienes el cuero cabelludo sensible y el cabello rizado?

Lo primero es atender la situación de tu cuero cabelludo. Si notas que te provoca picazón, enrojecimiento o incluso dolor, puedes tener un cuero cabelludo sensible.

Éste puede tener varias causas, entre las que contamos cambios hormonales, climáticos, estrés o bien, estar sometido a emociones fuertes, alergias o sensibilidad a ciertos alimentos.

gpointstudio vía shutterstock

Vale la pena destacar que algunos productos de cuidado del cabello pueden ser demasiado agresivos, por lo que terminan lastimando el cuero cabelludo. En estos casos, simplemente es necesario identificar cuál es el producto y eliminarlo de tu rutina. Consulta a tu dermatólogo para que te ayude en esta tarea de comprobación sin riesgos.

Vladeep vía shutterstock

Existen recomendaciones básicas para mantener saludable el cuero cabelludo: masajear el área para estimular la circulación sanguínea, exfoliar e hidratar, lavar con agua fría o tibia el cabello, asegurarse de eliminar cualquier residuo (de shampoo, acondicionadores y otros productos).

El cuero cabelludo forma parte de nuestra piel, así que algunas recomendaciones más generales incluyen llevar una dieta balanceada y tomar ocho vasos de agua al día.

sruilk vía shutterstock

También hay algunas acciones que puedes tomar para prevenir que tu cuero cabelludo se lastime: utilizar productos con protección UV y gorros a la hora de exponerte al sol, pero sin abusar de éste último recurso porque puede ser contraproducente en exceso.

Una vez que tu cuero esté saludable, verás mejorías en cómo lucen tus chinos.

OPOLJA / Shutterstock.com

Para darle una ayudadita extra a tu pelo rizado, lo más importante es que lo mantengas hidratado: con una mascarilla especial, tratamientos naturales o algunos aceites.

A la hora de secar tus rizos, debes hacerlo con una toalla de microfibra o una playera que esté hecha completamente de algodón, ya que estas telas son más nobles con este tipo de pelo y no lo encresparán.

Akaberka vía Shutterstock

También puedes probar el Curly Girl Method o de rizos latinos, que está diseñado completamente para sacar lo mejor de este tipo de cabello y del que podrás encontrar toda la información aquí.