Cuidado del Cabello

¿Qué son los rizos latinos y cómo debes cuidarlos?

El cabello rizado puede ser uno de los más difíciles de domar. Constantemente se enreda, esponja y reseca hasta que ya no sabes qué hacer con él. Ante este escenario, se han propuesto diversas formas de cuidarlo, pero una de las más llamativas es el Curly Girl Method, también conocido en español como Rizos Latinos.

A continuación te explicaremos todo lo que tienes que saber sobre cómo cuidar el cabello rizado con este método.

¿Qué son los rizos latinos?

Se trata de un método impulsado por la estilista Lorraine Massey quién profundiza en su libro: Curly Girl: The Handbook. En este, propone eliminar productos con alcohol, siliconas no solubles en agua y sulfatos de la rutina de cabello rizado. Bajo este régimen también se debe evitar el uso de herramientas de calor como planchas, secadoras o tenazas, así como cepillos, especialmente los de dientes pequeños.

Debido a que muchos de los productos comerciales cuentan con los elementos previamente mencionados, el proceso de transición puede ser difícil y abrumador de seguir. Sin embargo, la rutina de los rizos latinos promete que, después de unos meses, estarán firmes , perfectos y naturales.

Roman Samborskyi vía Shutterstock

¿Cómo seguir la rutina?

Lo primero que te sugerimos hacer es familiarizarte con toda la información disponible sobre los ingredientes que componen un shampoo para rizos, así como un acondicionador o crema para peinar. Sí, puede sonar un poco complicado, pero ésta es la única forma en la que conocerás el por qué se recomienda evitar los sulfatos y hasta elegir un producto libre de ellos.

Cuando te sientas lista para iniciar ése método, debes limpiar tu cabellera a profundidad para eliminar residuos de otros productos. Esto, lo puedes hacer con un shampoo con sulfatos (será la última vez que lo utilices) o con uno clarificante.

Una vez que tu cabello esté completamente libre de químicos, comenzará tu nueva rutina. La podrás crear de diferentes maneras y conforme te sientas cómoda con los productos que pruebes.

Dmytro Zinkevych vía Shutterstock

Por ejemplo, puedes utilizar un co wash o low poo para lavar tu cabello y combinar estos con acondicionador, gel o crema para peinar rizos.

Un co wash es un acondicionador con la capacidad de limpiar tu cabello, de manera que funciona como un shampoo también. Mientras que el low poo es un shampoo hecho con productos naturales, con muy pocos sulfatos en comparación con otros.

Sin importar qué tipo de lavado elijas para tu cabello, lo más importante es mantener los rizos hidratados con acondicionador y mascarillas que puedes dejar actuar durante varios minutos.

Mariia Masich vía Shutterstock

El toque final para conseguir unos rizos definidos con esta rutina es secar tu cabello con una toalla de microfibra o una playera de algodón, en vez de la misma toalla que ocupas para tu cuerpo.

Recuerda que no hay una sola forma de cuidar los rizos latinos, sino que tú misma debes ir midiendo cómo reacciona tu cabello a ciertos productos, sus necesidades, etc.