Cuidado del Cabello

Tips de hidratación para cuidar tu cabello y cuero cabelludo en invierno

Llegó el invierno y en esta temporada puede que empieces a notar algunos cambios en tu piel que necesiten ser tomados en cuenta para cuidarla de la mejor forma. El frío generalmente deshidrata tu organismo, y tu cuero cabelludo y piel en general puede también verse afectado. Si te has dado cuenta de que el invierno intensificó resequedad en tu cabello, esto puede ser un factor desencadenante de otro problema sobre tus hombros: aumento de las escamas de caspa.

Las personas con un problema preexistente de caspa suelen sufrir de un aumento de esta afección capilar durante el invierno, ya que en esta época los síntomas como irritación, picor y descamación se agudizan. Para evitar esto, es importante darle un cuidado especializado a nuestro cuero cabelludo al igual que se lo damos a nuestros brazos, piernas o labios al momento de sentir una mayot deshidratación.

Una rutina que incluya buenas prácticas de cuidado de la salud y tratamientos ajustados a tu tipo de cabello, son las claves para evitar sufrir de caspa por resequedad en la época más fría del año.

Si la resequedad en el cuero cabelludo y la caspa son preocupaciones presentes en tu día a día, a continuación de te presentamos la causa de estos problemas durante el invierno además de algunos consejos para mejorar la hidratación en tu rutina de cuidado capilar.

Aumento de la resequedad del cuero cabelludo y caspa en invierno

La resequedad puede afectar a cualquier persona, pero suele ocurri mucho más durante las épocas de frío. Ahora bien, si normalmente eres una persona que sufre de caspa, lo que puede estar ocurriendo es que esta aumente con los cambios de temperatura. Esto se debe a un hongo presente en el cuero cabelludo de todas las personas llamado Malassezia globosa. Este hongo descompone las grasas naturales del cuero cabelludo llamadas sebo que producen un ácido oleico que protege la fibra capilar. Si eres alérgico a este ácido la piel se irrita y produce resequedad en el cuero cabelludo y descamaciones.

Aunque la caspa no aparece con el frío como tal, esta puede aumentar en ciertas condiciones ambientales y en momentos donde la piel presente mayor deshidratación capilar. El clima frío provoca un efecto vasoconstrictor en el cuero cabelludo y esto provoca que las glándulas sebáceas produzcan menos grasa. Esta grasa es la que protege la piel y al tener menos, el cuero cabelludo se reseca.

¿Cómo mantener el cuero cabelludo hidratado durante el invierno?

Hombre rubio con chaqueta roja abrigada y un cuero cabelludo hidratado en invierno
Syda Productions/ShutterstockHombre rubio con chaqueta roja abrigada y un cuero cabelludo hidratado en invierno

Si sueles sufrir de un cabello o cuero cabelludo resecos, debes saber que existen maneras muy eficaces de darle un giro a esto y volver a tener una melena llena de suavidad, brillo y fuerza necesaria para dejar de un lado las irritaciones y esa caspa por resequedad. Por esto, te mostramos algunas prácticas comunes y fáciles para añadir a tu rutina.

Te puede interesar: Ingredientes naturales para balancear la hidratación de tu pelo

Utiliza aceites naturales para tu cabello

Cada vez es más común utilizar productos naturales para el cuidado del pelo. Esto se debe a que ya es una tendencia el querer encontrar los beneficios de la naturaleza de la forma más pura posible. Sin embargo, también debes tomar en consideración que es mejor consultar con un experto acerca de la aplicación de mascarillas y aceites naturales en tu cuero cabelludo. Estos ingredientes naturales no cuentan con una solidez de uso dermatológico, por lo que es preferible aplicarlos en menos medida y de a poco al tiempo que un dermatólogo evalúa las causas de la resequedad del cuero cabelludo.

En caso de optar por utilizar productos de origen natural, puedes aplicar aceite de coco o aceite de argán. Estos dos productos sirven para darle un boost de hidratación a tu cabello luego de lavarlo. Lo recomendable es utilizar shampoo y acondicionador, y después de secar el cabello aplicar un poco de los aceites en las palmas de la mano y ponerlo en las puntas del cabello

Cuida de tu alimentación e hidratación

La alimentación es parte importante de la salud de la piel, y en cuanto al cabello, se recomienda ingerir alimentos naturales que aporten la cantidad suficiente de proteínas como huevo, carnes, lácteos o grasas de origen vegetal. Estos alimentos aportan la grasa esencial que necesita tu cuero cabelludo.

Otro aspecto importante para quitar resequedad del cuero cabelludo es el aumento de la ingesta de agua, lo que más necesita tu cabello es recibir los nutrientes y la hidratación de la manera más natural posible. El agua que llega a tu organismo también llega a tu cuero cabelludo y de esa forma contribuyes desde el interior a controlar la caspa por resequedad.

Mejora tu rutina de limpieza y cuidado

Para mejorar la hidratación de tu cuero cabelludo, puedes intentar cambiar un poco tu rutina para agregarle productos de hidratación intensiva que te ayuden a complementar los buenos hábitos de salud. Por esto, enumeramos algunos productos que serán de gran ayuda para hidratar el cabello y cuero cabelludo en temporada invernal:

  • Usa un buen shampoo hidratante: un shampoo que le proporcione una extra hidratación a tu cuero cabelludo y cabello y, que además, lo deje libre de caspa visible si sufres de esta afección, es una gran opción para disminuir los efectos de las temporadas frías en tu piel y cabello. El shampoo Hidratación Aceite de Coco de Head & Shoulders cumple estas funciones, además de dejar tu cabello suave, manejable e hidratado de raíz a puntas.
    Shampoo Hidratación Aceite de Coco de Head & Shoulders, ideal para combatir la caspa en invierno
    loveisinmyhairShampoo Hidratación Aceite de Coco de Head & Shoulders, ideal para combatir la caspa en invierno
  • Aplica acondicionador: como parte del régimen de limpieza, un acondicionador es el segundo paso indispensable en el lavado del cabello, ya que refuerza la suavidad e hidratación del shampoo. El Dermo-Acondicionador de la colección Hidratación Aceite de Coco, mantiene el ingrediente control caspa, y además lo puedes aplicar desde la raíz, si sufres de cuero cabelludo reseco.
    Dermo-acondicionador Hidratación Aceite de Coco de Head & Shoulders
    loveisinmyhairDermo-acondicionador Hidratación Aceite de Coco de Head & Shoulders
  • La cereza en el pastel: crema para peinar: en épocas frías y de mayor humedad, el frizz aparece como uno de los enemigos del pelo, así que si quieres tener una melena bajo control en estos meses, la crema para peinar Hidratación Aceite de Coco aparece como una solución efectiva y multibenéfica, ya que le aporta un finalizado y extra hidratación tanto al cabello como al cuero cabelludo. Además, la puedes aplicar directamente en la raíz sin dejar una sensación de grasa o pesadez.
    Crema para peinar Hidratación Aceite de Coco de Head & Shoulders, perfecta para controlar el frizz
    loveisinmyhairCrema para peinar Hidratación Aceite de Coco de Head & Shoulders, perfecta para controlar el frizz

Sigue estos sencillos consejos de hidratación y verás que te ayudarán a controlar la resequedad y caspa durante el invierno