Cuidado del Cabello

¿El balayage puede dañar el cabello y provocar la caída del pelo?

shampoo matizador
Shutterstock

Las mujeres amamos cambiar de look en el cabello, es una manera de refrescar nuestra imagen y sentirnos mejor con nosotras mismas. Hay cambios muy ligeros como un corte, hasta algunos más drásticos como tintes y efectos de color.

Tal es el caso del balayage, una técnica muy famosa que proporciona efectos de luz en el cabello que le sientan bien a todos los tonos de piel, pero muchas personas no se atreven a experimentar con estos efectos pues piensan que es una técnica muy invasiva y agresiva con el cabello.

Es un hecho que cualquier alteración o modificación que se le haga a la melena donde intervengan productos químicos dañan de cierta manera el cabello, pero si tu duda es si el balayage puede dañar el cabello y provocar la caída del pelo, sigue leyendo para despejar todas tus dudas.

¿Qué es el Balayage?

Esta técnica fue creada en Francia en la década de los 70´s y tomó su nombre del verbo balayer, que en francés significa "barrer".

La técnica balayage consiste en crear un ligero efecto de color en el cabello que se va degradando hasta las puntas. Esta técnica puede hacerse en cabellos cortos, medianos o largos y también en lacios, quebrados o rizados.

La intención del balayage es aportar color, profundidad, calidez y volumen al cabello, pero también darle luz al rostro y resaltar las facciones de la persona, así que la elección del tono debe ser muy cuidada, ya que debe tratarse de un color ligero, pero notorio, aportando mayor claridad a las puntas.

Otro beneficio de esta técnica es que el acabado es tan natural que permite que el cabello crezca sin necesidad de acudir inmediatamente al salón a retocar el color.

beneficios del balayage
Look Studio/Shutterstock.com

¿El balayage daña el cabello y provoca caída?

Esta técnica en el cabello es como cualquier otra que implique químicos (mechas, decoloración, tinte, tratamientos permanentes), incluso muchos estilistas la consideran menos abrasiva ya que no utilizan papel aluminio, así que no hay una razón por la que el balayage dañe de más tu cabello o haga que se caiga.

Todo depende de las condiciones en las que se encuentre tu pelo antes de realizarte el procedimiento (por ejemplo, si te haces el balayage en cabello virgen los resultados siempre serán mejores que en un cabello tratado químicamente con anterioridad), los productos y la técnica que utilice tu estilista y los cuidados y mantenimiento que le brindes a tu melena después de realizarlo.

Balayage provoca caída del cabello
Ivan-balvan / iStock

Para que los efectos del balayage te duren más tiempo es importante que utilices productos para cabello teñido o decolorado, no lavar tu cabello tan seguido ni con agua muy caliente, utilizar una mascarilla de manera regular para mantenerlo hidratado y usar protector de calor si eres fan de la plancha, tenazas o secadora.

Con estos cuidados te aseguramos que podrás gozar de un look natural y un cabello fuerte, sano y brillante.

Balayage según tu tipo de cabello

A continuación te damos algunas ideas de cómo se ve esta técnica en diferentes tipos de cabello:

Balayage en cabello corto

Balayage cabello corto
~UserGI15613517 / iStock

Balayage en cabello largo

Balayage cabello largo
RobertoDavid / iStock

Balayage de cabello rizado

Balayage cabello rizado
Jun / iStock

Así que ya lo sabes, esta técnica, con los cuidados adecuados, no tiene por qué dañar tu cabello, así que anímate a probarla, ¡se te verá increíble!