Cuidado del Cabello

4 peinados que disminuyen el riesgo de guardar virus y bacterias en tu cabello

uganov Konstantin vía shutterstock

En la actualidad, las medidas de higiene deben ser constantes y dedicadas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) resalta que la higiene es fundamental para evitar los contagios de COVID-19.

Las manos y el rostro deben estar siempre sanitizados para evitar el contacto con contaminantes, pero, ¿qué hay del cabello? De acuerdo con la dermatóloga Hadley King —especialista con sede en Manhattan— en esta época el pelo debe ser lavado diariamente para remover de él cualquier contaminante con la ayuda de los tensioactivos, aquellos componentes del shampoo líquido que se encargan de eliminar suciedad, aceite, bacterias y hasta los posibles virus que lleguen a adherirse al cabello.

VGstockstudio/Shutterstock

Si es necesario salir a la calle en esta época, King recomienda usar gorros, o bien, llevar el pelo recogido para evitar la acumulación de contaminantes. En reciente intervenciones, la especialista explicó por qué:

«Los estudios han demostrado que el COVID-19 puede vivir en muchas superficies hasta por tres días (...) Aunque el cabello no ha sido expuesto como superficie, su contacto con el ambiente y materiales de toda índole, lo hacen merecedor de atención en este ámbito. Además de lavarlo diariamente, lo mejor es recogerlo en ambientes expuestos, esto para que no acumule demasiados contaminantes entre las hebras. Desde luego, lavarlo en cuanto se llegue a casa es reglamentario».

Siguiendo las recomendaciones de la doctora King, he aquí una recopilación de peinados recogidos que pueden ayudar a proteger el cabello en mayor medida:

Ollyy vía Shutterstock

4 peinados que disminuyen el riesgo de guardar virus y bacterias en tu cabello

#1 Coleta con trenza

Este peinado sin duda es uno de los más fáciles y rápidos de hacer, únicamente se debe peinar todo el cabello con una coleta hacia atrás y a la altura deseada. Posteriormente, se realiza una trenza sencilla uniendo cada mechón de pelo y asegurando con una liga de tela, esto pare evitar que se formen nudos a su alrededor.

Además de ser un cómodo estilo, éste evitará que el cabello entre en contacto de manera directa con la cara.

Alter-ego vía Shutterstockcoleta alta con espiral

#2 Moño con trenza

El primer paso es agacharse y llevar todo el cabello hacia el frente. En este punto, se debe comenzar a hacer una trenza de tres desde la raíz. Cuando se llegue a la mitad de la cabeza es necesario sujetar con una liga de tela y después enrollar el resto del cabello alrededor de la liga. Además de asegurar el peinado con un broche o liga, es opcional añadir un pañuelo o algún otro accesorio que resulte llamativo.

Alter-ego vía shutterstock

#3 Moño bajo

Es necesario dividir el cabello en dos y hacer un ligero nudo. El siguiente paso es enrollar alrededor del centro y fijar con horquillas de goma o una liga de tela gruesa. Una crema para peinar es el complemento ideal para aplacar cualquier hebra rebelde.

Alter-ego vía shutterstock

#4 Coletas con trenzas

Sólo es necesario hacer una raya en medio del cabello y comenzar a trenzar de manera normal por ambos lados. Cuando se llegue al final, se deben asegurar los mechones resultantes con ligas de tela. Este peinado evitará a toda costa que el cabello llegue a estar sobre el rostro.

Africa Studio / Shutterstock.com

La doctora King lo reitera: los peinados recogidos son auxiliares si existe la necesidad de salir de casa, pero el baño una vez que se regrese es indispensable para mantener el cabello sano y libre de contaminantes externos.