
¿Por qué se genera el mal olor en las axilas y cómo eliminarlo?

Todas sin excepción hemos sufrido de mal olor en las axilas, solo que algunas tenemos el “humor” más fuerte que otras y esto no lo puede disimular ningún desodorante. Lo anterior se debe a que las glándulas que producen el sudor en el cuerpo funcionan más o menos en ciertas personas y están presentes en mayor o menor cantidad.
Si quieres saber por qué hay mal olor en las axilas, sigue leyendo para que descubras que el sudor no es precisamente la principal causa, así como algunos tips para que siempre huelan bien.

¿A qué se debe el mal olor en las axilas?
La mayoría de las personas piensan que el mal olor de las axilas es debido al sudor, pero eso es algo totalmente erróneo. El sudor es un fluido corporal que no tiene olor, pero al entrar en contacto y mezclarse con las bacterias que habitan en la piel de algunas zonas del cuerpo adquiere ese olor tan característico y desagradable.

Así como el pH es diferente en cada persona, también lo es la cantidad de transpiración y el olor que despide cada una. Es un hecho, todas las personas al sudar huelen mal, pero hay otras que padecen de mal olor corporal al extremo y esto tiene diferentes causas.
Campo Elías Pae, dermatólogo, explica que el mal olor en el cuerpo recibe el nombre de bromhidrosis, el cual afecta principalmente las axilas, pies y genitales y no tiene nada que ver con la falta de higiene.

Esa condición se debe a la secreción aumentada de las glándulas ecrinas y apocrinas, las cuales están distribuidas en toda la superficie corporal. Las primeras regulan la temperatura a través de la producción de sudor (el cual no tiene olor) y las segundas producen grasas, que también carecen de olor, y se encuentran solo en algunas partes del cuerpo como axilas, genitales, pecho, ojos y orejas.
Por lo tanto, las personas que padecen de bromhidrosis tienen glándulas apocrinas más grandes y en mayor cantidad, por lo que cualquier fragancia o desodorante no puede disimular el olor.

Cómo quitar el mal olor de las axilas en mujeres
En caso de padecer bromhidrosis es necesario acudir con un especialista para que aborde esta problemática con un tratamiento médico especializado, pero si eres como el resto de las personas que suda y despide un olor normalmente desagradable, aquí algunos tips para quitar el mal olor de las axilas y así te sientas más cómoda:
- Mantenerte hidratada y beber al menos 2 litros de agua al día.
- Disminuir el consumo de café, ajo, cebolla, curry y alimentos muy condimentados.
- Tener buena higiene y de preferencia lavar las axilas con un jabón neutro o antiséptico.
- Todos sudamos en menor o mayor medida, así que cambiar tu ropa diariamente hará la diferencia.
- Usa desodorantes hechos con ingredientes naturales o la piedra de alumbre, esta combate las bacterias que habitan en las axilas causantes del mal olor.

- Exfolia tus axilas al menos una vez a la semana, así estarás eliminando células muertas y bacterias que se acumulan en la zona.
- Si no acostumbras depilarte, te lo recomendamos ampliamente ya que las bacterias que provocan el mal olor tienden a proliferar en zonas con vello.
- Utiliza prendas hechas con fibras naturales, esto permitirá que tu piel respire y el sudor se evapore más rápido.
