
¿Qué es y por qué deberías usar un desodorante sin aluminio?

Seguramente has escuchado que el aluminio que se encuentra en los desodorantes y antitranspirantes es malo, al grado de que es el causante de terribles enfermedades como el cáncer de mama.
Si te sientes inquieta al respecto y estás dudando en llevar o no ese desodorante, nos dimos a la tarea de investigar todo al respecto para así despejar todas tus dudas y explicarte qué es el aluminio, para qué sirve y por qué deberías usar un desodorante para mujer sin aluminio.

Aluminio en desodorantes y antitranspirantes
Las sales y compuestos de aluminio son ingredientes utilizados en el área cosmética y se pueden encontrar principalmente en productos antitranspirantes. Lo que hace este ingrediente es bloquear temporalmente los excretores de las glándulas sudoríparas, impidiendo la transpiración. Si no lo tuvieran, la transpiración se haría presente.

¿Es malo el aluminio en los desodorantes?
Muchos son los comentarios respecto a que los productos cosméticos con aluminio, específicamente los antitranspirantes, son perjudiciales para la salud y los principales causantes del cáncer de mama.
Pero de acuerdo a información encontrada en la página web del Instituto Nacional del Cáncer no hay ningún estudio hasta la fecha que confirme algún efecto adverso al usar antitranspirantes con aluminio. De hecho, se asegura que tampoco hay pruebas claras que muestren que el uso de antitranspirantes o cosméticos que contienen aluminio aumente el riesgo de cáncer de seno.

Desodorante sin aluminio que funcione
Afortunadamente el aluminio solo se encuentra en los antitranspirantes, ya que su función es inhibir la producción de sudor, así que si buscas un desodorante libre de aluminio será muy fácil conseguirlo. Recuerda que la función del desodorante es, exclusivamente, eliminar el mal olor que producen las bacterias que se alojan en las axilas al tener contacto con el sudor. Por sí mismo, el sudor no tiene ningún olor.
Así que tranquila, si buscas un desodorante para mujer (que sea exclusivamente desodorante) no contendrá aluminio. En tanto, si es un desodorante-antitranspirante, es seguro que tenga aluminio.
Sin embargo, es bien sabido que el mercado de los productos cosméticos y de cuidado personal está cada vez más comprometido con la salud y el bienestar de sus consumidores, por lo tanto, al surgir este tipo de dudas con respecto al aluminio en antitranspirantes, ha buscado alternativas para ofrecer al público la misma seguridad y efectividad contra la transpiración utilizando ingredientes y fórmulas alternativas.

¿Cómo identificar el aluminio?
Usualmente este ingrediente aparece al inicio de la lista de ingredientes pues es el que está más presente (alrededor del 20%) y los podrás identificar, principalmente, con estos nombres:
Aluminium chlorohydrate - hidroxicloruro de aluminio
Aluminium zirconium pentachlorohydrate - sales de aluminio y circonio

Alumbre: una alternativa natural
Si aún después de leer esto te sientes insegura de utilizar algún desodorante o antitranspirante comercial, siempre existen opciones naturales.
La piedra de alumbre ha sido utilizada desde hace muchos años como un desodorante natural. Está compuesta de un solo mineral (potasio) y gracias a que es 100% natural tu piel no sufrirá de irritaciones ni alergias.
El alumbre tiene propiedades desodorantes, antibacterianas, astringentes y suavizantes y utilizarla es muy sencillo, solo debes humedecerla un poco y frotarla en las axilas. Después de utilizarla, déjala en un lugar fresco para que seque y listo.

Es importante destacar que la piedra de alumbre solo mitiga el mal olor pero no la sudoración.