Cuidado del Cabello

¿Por qué se me cae el cabello cuando estoy muy estresada?

shutterstock 216477423
totojang1977 vía Shutterstock

Sabemos el terror que puede causar la caída del cabello. Lo primero que pensamos es que nuestro destino se define con la palabra 'calvicie'. Lo mejor es no pensar el peor escenario y recordar que es normal que se caiga el cabello.

Existen diferentes maneras de prevenir la caída del cabello y mantener una cabellera fuerte. Lo importante es reconocer la causa de la caída y actuar con base en ella.

Estrés: una caída temporal de cabello

La Academia Americana de Dermatología afirma que es normal perder entre 50 y 100 cabellos al día. No obstante, cuando tu cuerpo se ve expuesto a mucho estrés puedes experimentar una mayor caída de pelo. Los altos niveles de estrés ocasionan que tu cuerpo experimente una alteración en el ciclo de crecimiento del pelo. Esta alteración es conocida como efluvio telógeno.

shutterstock 262534023
Diana Grytsku vía Shutterstock

Efluvio telógeno

El efluvio telógeno ocasiona que el crecimiento de los folículos pilosos se acelere y pasen de forma sincronizada y prematura a la fase telógena, es decir, pasan a la fase de reposo sin cumplir su ciclo completo. Cuando el cabello se mantiene en esta fase, su caída es mucho más propensa.

El efluvio telógeno normalmente es causado por experimentar mucho estrés. También se incluyen otras situaciones como dar a luz, recuperarse de alguna cirugía o enfermedad o dejar de tomar pastillas anticonceptivas.

shutterstock 557050852
ShotPrime Studio vía Shutterstock

Caída temporal

El efluvio telógeno no afecta todo el cuero cabelludo. Con frecuencia únicamente se presenta en el centro de la cabeza. Además, este tipo de caída es temporal. No provoca un daño irreversible al cabello, ya que una vez que se supera el estrés o el evento traumático que la ocasionó, el cuerpo se reajusta y la caída de cabello se detiene.

De acuerdo con la Asociación Española de Dermatología, dentro de los 6-12 meses de haber superado la causa que lo provocó, el cabello suele recuperar su plenitud y volumen normal.

shutterstock 038740494
Sofia Zhuravetc vía Shutterstock