Cuidado del Cabello

¿Por qué cambió el color de mi cabello si nunca me lo he teñido?

portada cambia cabello color 2019
Sofia Zhuravetc vía Shutterstock

Te has preguntado: ¿Por qué cambió el color de mi cabello si nunca me lo he teñido? Contrario a lo que podrías pensar, factores distintos a un tinte podrían estar alterando tu color natural según la propia Academia Americana de Dermatología (AAD). Estos son los factores más comunes que aclaran el pelo:

Estrés crónico

cabello cambia color estres
Dean Drobot vía Shutterstock

Si pasas por momentos continuos de estrés y ansiedad, es muy probable que la caída del cabello paulatina se haga presente, pero también hay casos en que inevitablemente las hebras perderán color.

Los melanocitos presentes en los folículos se debilitan cuando el cuero cabelludo responde a un estado permanente de nerviosismo, esto causa que dejen de producir pigmentos. Es un efecto parecido a lo que ocurre cuando comienzan a aparecer las canas, tu cabello no se volvería blanco de la noche a la mañana, pero sí podrías notarlo más rubio de lo habitual con el tiempo.

Cuidado con el agua que toca tu cabello

cabello cambia color cloro
Oleg_P vía Shutterstock

El cloro presente en las piscinas contiene sustancias químicas que resecan, debilitan y decoloran el cabello.

Por eso es tan importante que protejas tu pelo al nadar y te asegures de lavarlo bien en la ducha con un shampoo de humectación profunda. Para lograr una nutrición e higiene impecable, prueba la línea Head & Shoulders Humectación Instantánea hecha a base de aceite de almendras.

Simple genética

cabello cambia color genetica
George Rudy vía Shutterstock

Toma en cuenta que si tus padres comenzaron a tener canas desde muy jóvenes, es muy probable que te pase lo mismo. Los primeros "aclaramientos" de tu cabello podrían en realidad estar dando paso a tus primeros cabellos blancos.

La genética también influye para determinar el grosor y textura de tu cabello. A su vez es un factor importante para determinar algunas condiciones hormonales específicas que podrías presentar con la edad, en algunos casos éstas afectan los nutrientes que llegan a los folículos del cuero cabelludo.

Los secadores de cabello

cabello secador cambia color
puhhha vía Shutterstock

Toma en cuenta que si usas la secadora con alta temperatura de forma cotidiana, ésta puede adelgazar tu cabello y debilitar los folículos.

Fácilmente podrías notar un tono más claro, pero por fortuna tiene remedio: empieza a optar por el secado natural, si te es imposible baja la temperatura de tu secadora en la medida de lo posible.

rizado cabello chino
popcorner vía Shutterstock

Como ves, el cuidado que tengas con tu cabello también afecta notablemente su color. Procura en todas las etapas de tu vida mantenerlo fuerte y sano para que el paso del tiempo no involucre alteraciones distintas a las naturales.