
Cómo evitar el frizz en el cabello (de la mañana a la noche)

No podemos negar que el cabello con frizz resulta bastante odioso. La humedad en el ambiente puede iniciar una pesadilla en tu melena y en unos cuantos minutos el frizz en el cabello aparece. Este frizz es una respuesta natural de la resequedad de tu pelo. Afortunadamente, existen diferentes medidas y hábitos que puedes llevar a cabo para olvidarte del frizz de una vez por todas.
Frizz en el cabello
El frizz en el cabello se presenta principalmente cuando tu pelo está reseco. Normalmente, teñirlo o tratarlo químicamente suele resecar la cutícula de tu cabello, ocasionando un cambio un su textura donde cada hebra sufre una falta de hidratación.
El frizz aparece cuando la cutícula del cabello se eleva para lograr que la humedad ingrese a cada hebra de pelo y así se nutra e hidrate. En otras palabras, tu cutícula busca la humedad en el ambiente e intenta absorberla y justo cuando hace eso es cuando el frizz se presenta.

Despídete del frizz
Una de las formas más sencillas de deshacerte del frizz es mantener tu cabello hidratado y saludable. Estamos de acuerdo en que es mucho más difícil hacerlo que decirlo. Sin embargo, con las siguientes acciones podrás recuperar un cabello sedoso, hidratado y sin frizz.

Lava tu cabello con un shampoo libre de sulfatos
Los sulfatos son los responsables de crear la espuma en muchos shampoos, es por ello que se encuentra presente en la mayoría de estos productos. No obstante, estos ingredientes activos pueden ser bastante agresivos para el cabello que presenta resequedad, ya que más allá de producir espuma, suelen eliminar los aceites naturales que mantienen hidratado al cabello.
Lavar tu cabello con un shampoo libre de sulfatos te permitirá combatir la resequedad del cabello y aprovechar los aceites naturales de cuero cabelludo para mantenerlo hidratado.

Aplica siempre acondicionador
El acondicionador es un must en tu rutina del cuidado de tu cabello. De acuerdo con la Academia Americana de Dermatología siempre debes de ocupar este producto de medias a puntas después de lavar tu pelo con shampoo.
El acondicionador es el mejor producto para proteger tu cabello y mejorar el aspecto dañado del mismo, ya que hidrata la cutícula, aumenta el brillo, disminuye el frizz e incluso hay algunos que ofrecen cierta protección contra los rayos UV que suelen resecar y dañar tu pelo.

Si utilizas un acondicionador que contenga glicerina en sus ingredientes activos le estarás haciendo un súper favor a tu pelo. La glicerina ayuda a combatir el frizz debido a que penetra en el cabello y lo hidrata de adentro hacia afuera. También ayuda a sellarlo y crear una capa protectora que mantiene a la humedad atrapada en el interior de cada hebra.
Seca tu cabello al natural
La secadora es la herramienta predilecta para secar el cabello. Sin embargo, más allá de secarlo, las altas temperaturas resecan y dañan tu pelo.
De acuerdo con la Academia Americana de Dermatología una de las mejores acciones que te ayudarán a tener un cabello sano y libre de la resequedad es alejarte de la secadora y optar porque tu cabello se seque con el aire natural del ambiente.

Cepíllalo en el momento adecuado
El estado de más vulnerabilidad de tu cabello es cuando está mojado por ello debes evitar manipularlo y cepillarlo cuando recién sales de la regadera.
En el caso del cabello lacio o con ondas suaves lo mejor es que esperes hasta que esté seco y lo cepilles con un peine de madera de dientes anchos para evitar dañarlo y empeorar su resequedad. En el caso del cabello muy rizado lo óptimo es cepillarlo con un peine de dientes anchos cuando aún conserva cierta humedad.

Nútrelo con un aceite
Busca un aceite de cabello que contenga nutrientes y sea para tu tipo de cabello. El aceite es un excelente producto para crear una barrera en el pelo que no sólo combate el frizz sino también penetra profundamente en la cutícula, revitaliza su estado y agrega brillo.

Limita el uso de planchas y tenazas
El calor excesivo que producen estas herramientas para estilizar el cabello lo dañan y resecan. Procura ocupar la plancha y tenazas sólo para ocasiones especiales y en dado caso que sean herramientas recurrentes en tu vida, haz el esfuerzo de sólo utilizarlas una vez a la semana.

Cambia la funda de tu almohada
Es un hecho que debes cambiar constantemente las fundas para evitar la acumulación de los aceites naturales y demás partículas contaminantes que atrapa tu cabeza durante el día y se quedan atrapadas en tu almohada en la noche.
Más allá de ese cambio y limpieza constante, deja a un lado las fundas de algodón o poliéster y opta por fundas de seda. Este material es ideal para proteger tu cabello mientras duermes.
