Cuidado del Cabello

La importancia de los antioxidantes para el cuidado del cabello

Crecimiento natural del cabello
Roman Samborskyi / shutterstock

Conforme pasa el tiempo el cabello se deteriora y comienza el envejecimiento capilar: aparecen las primeras canas, el cabello crece más lento y se vuelve más fino, poroso y frágil.

Y aunque este proceso es inevitable, puede retrasarse llevando una alimentación rica en antioxidantes y utilizando productos que protejan a tu cabello de factores como viento, contaminación, rayos UV y otras impurezas.

Si quieres saber cuál es la importancia de los antioxidantes para el cuidado del cabello, además de algunos tips para cuidarlo, sigue leyendo.

Antioxidantes para el cuidado del cabello

Los antioxidantes son sustancias que luchan contra la oxidación, proceso que libera radicales libres los cuales alteran y aceleran el funcionamiento de las células del cuerpo causando un deterioro significativo en la piel (arrugas, manchas, pérdida de firmeza) y el cabello ( resequedad, opacidad, canas prematuras).

Las moléculas de los radicales libres se originan por factores como contaminación, estrés, mala alimentación, tabaco y otros malos hábitos que roban oxígeno a la células acelerando el proceso oxidativo, es decir, de envejecimiento.

Envejecimiento del cabello
altanaka / shutterstock

Entonces, los antioxidantes tienen la función de contrarrestar los efectos de los radicales libres evitando (en el caso del cabello) el daño de los folículos pilosos y preservando las membranas celulares para que el cabello no pierda fuerza, brillo y vitalidad.

Las principales vitaminas antioxidantes son la A, C y E y se encuentran en una gran variedad de alimentos como:

  • Frutas: fresa, mora, arándano, bayas de Goji, frambuesa, cereza, uva, mango, melón, papaya, naranja, mandarina, limón, kiwi, plátano, manzana.
  • Verduras: brócoli, tomate, zanahoria, betabel, alcachofa, calabacín, coles de bruselas, pimiento verde, cebolla, espinaca, acelga, camote.
  • Carne: salmón, sardina, ostras, atún, mariscos.
  • Semillas: frutos secos, nuez, almendra, cacahuate, macadamia, piñón, pistache, semilla de girasol, acai, maíz, semilla de chía.
  • Leche entera, mantequilla, yema de huevo, queso.
que son los antioxidantes y como influyen en la salud del cabello
Alexander Raths vía Shutterstock

Por esta razón es muy importante que integres alimentos ricos en antioxidantes, además de productos que protejan a tu cabello de los radicales libres.

Histidina para la salud del cabello

El Instituto Roche define a la histidina como un aminoácido en los animales que se encarga de reforzar el sistema inmunológico y así evitar posibles infecciones.

Debido a que no se produce naturalmente en nuestro cuerpo, debe ingerirse a través de alimentos lácteos, semillas, granos integrales, carne de res, pescado y pollo. Una vez que se consume, la histidina se convierte en histamina, la cual tiene la misma función antibiótica en el cuerpo humano, prevenir infecciones.

Histidina para el cabello
liudmila_selyaninova / shutterstock

De acuerdo con Beatriz Larrea, nutricionista holística, la histidina es un aminoácido muy importante ya que es la encargada de regenerar cualquier tipo de tejido, actúa como agente quelante de metales pesados, neutraliza los radicales libres y potencia la desintoxicación.

Tips para cuidar el cabello

Si te preguntas cómo hacer crecer el cabello naturalmente y de forma rápida, la respuesta es muy sencilla: se debe tener un cuidado integral y este se consigue de la siguiente manera:

  • Toma 8 vasos de agua al día
  • Duerme 7 u 8 horas por la noche
  • Aléjate de situaciones de estrés
  • Evita el tabaco y bebidas alcohólicas
  • Lleva una alimentación sana y equilibrada
  • No laves tu cabello con agua muy caliente
  • Disminuye el uso de herramientas de calor
  • Aplica 1 vez por semana alguna mascarilla natural
  • Aplica protector de calor cuando lo peines o seques
Tips para cuidar el cabello
G-Stock Studio vía Shutterstock