Cuidado del Cabello

Los aceites que juegan un papel esencial para que tu cabello no esté seco 

cabello brillante negro
YuriyZhuravov / Shutterstock

Tu cuerpo tiene la capacidad de producir aceites naturales que cubren, hidratan y protegen tu piel. Estos aceites también se producen en tu cuero cabelludo y tienen la función de mantener saludable tu pelo. De acuerdo con la Facultad de Medicina de Harvard los aceites del cuero cabelludo, al igual que los de todo tu cuerpo, contienen sebo, es decir, una mezcla de ácidos grasos, azúcares, ceras y otros químicos.

Sebo: el aceite natural de tu cabello

Es importante que recuerdes que el sebo no es un enemigo como tal. Éste ayuda a protegerte y en el caso específico de tu cabello, lo mantiene saludable e hidratado. Éste forma una barrera que lo protege de los elementos contaminantes del ambiente así como del daño oxidativo.

Además, también es un protector contra infecciones bacterianas ya que la barrera que forma puede mantener alejados a varios microbios que causan enfermedades.

3 beneficios del carbon activado en el cabello3
Diana Indiana/shutterstock

Producido por glándulas

El sebo es producido por glándulas sebáceas, las cuales son principalmente numerosas en el rostro y cuero cabelludo. En estas zonas de tu cuerpo pueden existir entre 400 y 900 glándulas por centímetro cuadrado.

cabello brillante negro
YuriyZhuravov / Shutterstock

Exceso de sebo

En ocasiones los cambios hormonales generan que estas glándulas produzcan exceso de sebo. Esto puede ocasionar en un primer momento el cabello grasoso y en situaciones más graves afecciones tales como dermatitis seborreica, la cual se manifiesta en caspa, manchas escamosas y piel enrojecida.

shutterstock 525797224
Denis OREA vía Shutterstock

Cuidado de los aceites naturales de tu cabello

Para tener un pelo sano es necesario tener un cuero cabelludo saludable. Éste debe estar lleno de nutrientes, oxígeno, libre de contaminantes y bacterias dañinas que afectan la producción natural de los aceites naturales de tu cabello.

Es importante que los productos de cuidado para el cabello sean adecuados para tu tipo de piel. Recuerda que tu cuero cabelludo también es piel y si éste está sano, los efectos positivos se verán reflejados en tu cabello.

El sebo es algo natural en tu cabeza, sin embargo, se combina con las células muertas, contaminación y diferentes partículas de suciedad que caen en tu cabello día con día. Por ello, es importante que tengas una buena higiene en tu cuero cabelludo.

shutterstock 678403336
Subbotina Anna vía Shutterstock

Aceites naturales en tu dieta

Tu cuerpo tiene la función de producir los aceites naturales necesarios para la protección de tu piel. Sin embargo, una mala dieta puede afectar este proceso, lo que resultará en resequedad para tu cuero cabelludo.

Una dieta balanceada es primordial para que todas las funciones de tu cuerpo se ejecuten eficazmente. Puedes enriquecer tu dieta con aceites naturales tal como el Omega 3. Éste se encuentra presente principalmente en pescados como el salmón, en ostras, semillas de chía, nueces y aguacate.

alimentos omega3
Yulia Furman / Shutterstock