Cuidado del Cabello

¿Cómo elegir un shampoo para cuero cabelludo sensible?

mujer indecisa con shampoo para cabello sensible
ECLIPSE PRODUCTION vía shutterstock

El cuero cabelludo es una parte del cuerpo sumamente delicada y es muy importante darle los cuidados adecuados. Si eres de las personas que siente irritación, picazón y comezón en el cuero cabelludo, lo más probable es que sufras de sensibilidad en esta zona. Pero aquí te diremos cómo elegir un shampoo para cuero cabelludo sensible y así te librarás de este problema en un 2x3.

Características del cuero cabelludo sensible

La causa de un cuero cabelludo sensible es la alteración del pH del cuero cabelludo debido a factores internos o externos, los cuales generan un desequilibrio en el proceso de secreción del sebo, modificando la flora fisiológica del cuero cabelludo y haciendo que los microorganismos se multipliquen generando los siguientes síntomas:

  • Resequedad
  • Tirantez
  • Irritación
  • Enrojecimiento
  • Descamación
  • A veces, dolor

Causas cuero cabelludo sensible

La principal causa de la sensibilidad en el cuero cabelludo es el desequilibrio en la producción de sebo, sin embargo también existen otros factores como:

Estrés y contaminación

Al estar en contacto con la contaminación, el cabello se ve envuelto de elementos dañinos que, al igual que emociones como el estrés, nerviosismo o ansiedad, genera radicales libres, los cuales modifican la estructura del cuero cabelludo provocando cambios en los folículos pilosos.

mujer sentada sosteniendose la cabeza
Mind Pro Studio

Dieta desequilibrada

Una dieta mal balanceada puede generar sensibilidad en el cuero cabelludo, ya que esta parte del cuerpo es una de las que más necesitan de vitaminas y minerales para mantenerse sana.

balanza con alimentos dieta desequilibrada
Olaf Speier vía shutterstock

Tipo piel

El cuero cabelludo también es piel, por lo tanto si la piel del resto de tu cuerpo sufre de sensibilidad, tu cuero cabelludo lo hará de igual forma. En este caso, la opción es mantener la piel cabelluda nutrida, hidratada y lejos de factores que la puedan lastimar de más como tratamientos químicos, shampoos agresivos con el pH o exponer tu cabello al sol de manera prolongada y continua.

mujer con piel y cuero cabelludo sensible
Albina Gavrilovic vía shutterstock

Tintes, decoloraciones y herramientas de calor

Exponer tu cuero cabelludo a intensos tratamientos de decoloración y tintes lo daña profundamente, pues los químicos son absorbidos directamente por el cuero cabelludo. También el uso excesivo de herramientas de calor como planchas, tenazas y secadoras daña a profundidad la piel de esta zona.

mujer pintandose el cabelo con cuero cabelludo sensible
DenisProduction.com vía shutterstock

Sol y agua con cloro

Los rayos UV del sol son cada vez más agresivos, por lo tanto, debes proteger tu cabello y cuero cabelludo lo más posible. Existen en el mercado productos capilares que ya cuentan con filtros de protección solar. En tanto, para proteger tu cuero cabelludo, un sombrero, gorra o mascada siempre serán una buena opción.

Lo mismo pasa con el agua clorada que se encuentra principalmente en albercas. Si practicas natación o te encanta estar en la alberca, no lo hagas a diario, utiliza una gorra especial y asegúrate de darle una limpieza profunda a tu cabello cuando vayas a ducharte.

mujer nadando con cuero cabelludo sensible
Microgen vía shutterstock

Productos muy agresivos y lavado inadecuado

Expertos en piel cabelluda aseguran que lavarse el cabello muy a menudo y utilizar un shampoo inadecuado puede provocar irritación crónica, comezón e inflamación. De ahí la importancia de usar el shampoo correcto y saber cada cuánto debes lavarte el cabello.

mujer de perfil lavando su cabello
Rido vía shutterstock

Cómo elegir un shampoo para cuero cabelludo sensible

Debido a que tu piel cabelluda tiene necesidades y características muy específicas, no puedes utilizar cualquier producto, así que es muy importante que sepas qué shampoo utilizar si tienes cuero cabelludo sensible, e identificar las características que debe tener en su formulación:

  • Ser súper hidratante
  • Controlar la comezón
  • Eliminar las escamas
  • Debe limpiar a profundidad
  • Calmar la piel (irritación y enrojecimiento)
  • Contener ingredientes nutritivos y calmantes

Una vez que logres modificar tu rutina de cuidado capilar y utilizar los productos de acuerdo a las necesidades de tu cuero cabelludo, notarás la diferencia.