Cuidado del Cabello

¿Cómo quitar la picazón del cuero cabelludo?

Cómo quitar la picazón del cuero cabelludo
Vladimir Gjorgiev vía shutterstock

Todos alguna vez hemos sentido picazón en el cuero cabelludo, pero cuando ya esto ya es de manera constante, algo no anda bien.

Sentir picazón en el cuero cabelludo es una situación bastante incómoda y hasta cierto punto desesperante. Afortunadamente dermatólogos expertos nos dicen por qué sucede y cómo quitar la picazón del cuero cabelludo.

¿Por qué me pica la cabeza?

El picor del cuero cabelludo se da con más frecuencia en personas que tienen piel sensible o que padecen de enfermedades como dermatitis o psoriasis. La dermatitis atópica es una enfermedad inflamatoria de la piel que va acompañada de sequedad y comezón. La psoriasis forma escamas y manchas en la piel que causan comezón y a veces dolor.

Estas últimas son enfermedades inflamatorias que tienen síntomas más severos. En el caso de la dermatitis, además de presentarse en el cuero cabelludo, pueden estar en cejas, detrás de las orejas, los costados de la nariz. En tanto, la psoriasis se desarrolla en cualquier parte del cuerpo.

La dermatitis y la psoriasis son enfermedades que no se tratan con remedios caseros, así que debes acudir con un dermatólogo para que te proporcione un tratamiento adecuado. Pero si tú has descartado padecerlas, entonces se trata de un picor común que puede ser tratado en casa.

Tratamiento para la picazón del cuero cabelludo
Space_Cat vía shutterstock

Tratamiento para la picazón del cuero cabelludo

La causa más común de la picazón en el cuero cabelludo es piel sensible y falta de hidratación, por lo tanto, te recomendamos lo siguiente:

Sé más selectiva con los productos para el cabello

La mayoría de shampoos y otros productos para el cuidado capilar contienen alcohol, siliconas, sulfatos, parabenos, etc., ingredientes que lo resecan y lo dañan.

Preferentemente utiliza productos que contengan activos e ingredientes naturales.

Busca productos para cuero cabelludo sensible.

shampoo para la picazón del cuero cabelludo
PHENPHAYOM vía shutterstock

Integra ingredientes naturales a tu rutina

Aceite esencial de menta: si no quieres cambiar tus productos de lavado, lo que puedes hacer es agregar unas cuantas gotas de este delicioso aceite. Además de dejar un olor exquisito, proporciona sensación de frescura, regula la producción de sebo, activa la circulación, combate infecciones y gracias a sus propiedades antiinflamatorias aliviará la sensación de picazón.

Cómo quitar la picazón del cuero cabelludo
Tatevosian Yana vía shutterstock

Caléndula: es una planta medicinal que por años se ha utilizado para calmar irritaciones e inflamaciones en la piel. Puedes encontrarla en extracto, aceite esencial, crema, pomada, o bien, puedes preparar una infusión y utilizarla después de tu shampoo habitual como acondicionador, pero esta vez no debes enjuagar.

Picazón del cuero cabelludo
Madeleine Steinbach

Aloe y manzanilla: estas plantas tienen propiedades calmantes y antiinflamatorias y una mascarilla que contenga estos ingredientes es lo que tu cuero cabelludo pide a gritos. Necesitas 3 cucharadas de aloe vera (pulpa) y 1 cucharada de extracto de manzanilla. Mezcla muy bien ambos ingredientes y aplica en las raíces del cabello (debe de estar seco). Deja que actúe 20 minutos y enjuaga.

tratamiento para la picazon del cuero cabelludo
Rudchenko Liliia vía shutterstock

Aunque la picazón en la cabeza hasta cierto punto es normal, acude con un especialista si los síntomas son más severos.