Cuidado del Cabello

Los tintes pueden causar irritación en el cuero cabelludo, evítala con estos tips  

shutterstock 407286031
Shutterstock

Teñirte el cabello o llenarlo de luz con cálidos highlights es una increíble forma de rockear un cambio de look o cubrir los primeros signos de la edad. Sin embargo, por muy bonito que sea darle un boom de color a tu melena, existen tintes que pueden causar irritación en el cuero cabelludo e incluso pueden propiciar la caspa.

Antes de que te asustes y decidas jamás pintar tu cabello, debes saber que existen ciertas acciones que puedes llevar a cabo para teñirte el pelo y evitar la irritación del cuero cabelludo.

cabello tenido platinado
YuriyZhuravov / Shutterstock

Tips para evitar la irritación en el cuero cabelludo por los tintes

La irritación del cuero cabelludo tiene causas diversas como piel seca, descamación o alguna reacción alérgica hacia un producto del cabello.

De acuerdo con la Asociación Canadiense de Dermatología, la irritación del cuero cabelludo por tintes se debe a que los productos para teñir el cabello cuentan con ingredientes agresivos que, en algunos cueros cabelludos, pueden causar problemas como ardor, picazón y enrojecimiento. Para evitar esta irritación te recomendamos lo siguiente.

cabello tenido
YuriyZhuravov / Shutterstock

#1 Despídete de la decoloración

No hay duda que el cabello platinado o de colores fantasía luce increíble. Sin embargo, decolorar tu cabello es uno de los procedimientos que más lo afecta, sobre todo si es un cambio de un tono oscuro natural a uno rubio o mucho más claro.

La irritación del cuero cabelludo por decoloración se debe principalmente por la reacción alérgica hacia el peróxido, el cual es el ingrediente protagónico para lograr los tonos platinados y claros.

shutterstock 386782525
Shutterstock

#2 Busca tintes que no contengan peróxido y amoniaco

Los tintes que no penetran hasta el interior de la fibra capilar no dañan tanto tu cabello ni tu cuero cabelludo. Por ello, es mejor optar por tintes que no contengan amoníaco y peróxido o que presenten concentraciones muy bajas de estos químicos.

shutterstock 546132184
Olena Yakobchuk vía Shutterstock

#3 Déjalo actuar únicamente el tiempo establecido

No creas que dejar el tinte más tiempo en tu cabello hará que la coloración sea mejor. Con esto, lo único que lograrás es dañar tu cabello y cuero cabelludo. Lo mejor y más sencillo que puedes hacer es respetar las indicaciones del producto.

shutterstock 556441771
VGstockstudio / Shutterstock.com

#4 Enjuágalo bien

Una vez que seguiste correctamente las instrucciones del tinte y lo dejaste únicamente el tiempo correspondiente, es momento de enjuagarlo. Asegúrate de hacerlo muy bien y con abundante agua, para evitar que se queden restos de este producto en el cuero cabelludo.

mujer regadera bano ducha
l i g h t p o e t/Shutterstock.com

¿Cómo aliviar irritación del cuero cabelludo?

Desafortunadamente, a pesar de seguir bien las indicaciones o tomar todas las medidas adecuadas, nuestro cuerpo puede reaccionar mal ante alguna sustancia del tinte. En estos casos, la irritación del cuero cabelludo tiene tratamiento y no es muy difícil de llevar a cabo.

Existen diversas acciones que puedes realizar para sanar el cuero cabelludo irritado, como dejar de utilizar secadora, ocupar un shampoo que sea noble con tu cuero cabelludo y evitar planchas y tenazas.

professional hairdressers equipment on color background shutterstock 120842689
Pixel-Shot vía Shutterstock