Cuidado del Cabello

Cómo hidratar el cabello reseco y maltratado

cómo hidratar el cabello seco y maltratado
Roman Samborskyi vía shutterstock

De todos los problemas capilares que existen, el cabello reseco y maltratado es uno de los más frecuentes. No hay persona que se haya librado de este mal y en vez de pensar en reparar, van directo a la estética a cortarlo.

La razón del cabello seco es la siguiente: el cuero cabelludo no produce suficientes aceites naturales, así que las hebras no retienen humedad. Así que antes de que caigas en pánico te decimos cómo hidratar el cabello reseco y maltratado y hacer que vuelva a la vida.

Señales de que el tienes cabello seco

Muchas veces no le ponemos suficiente atención a la salud de nuestro cabello y creemos que es normal que se nos caiga o que no luzca manejable y sedoso. Así que aquí te dejamos las características del cabello seco y maltratado, así podrás evaluar el estado de tu melena en este momento:

  • Opaco
  • Con frizz
  • Sin brillo
  • Poco flexible
  • Sin volumen
  • Puntas abiertas
  • Frágil (se cae o se rompe con facilidad)
pelo reseco y maltratado
Fabiana Ponzi vía shutterstock

¿Cuáles son las causas?

Las fibras del cabello son tan delicadas que al estar expuestas diariamente a agresiones externas se vuelven más vulnerables, por lo que casi cualquier cosa les afecta, pero si tu cabello está sano y fuerte será más resistente. Checa esta lista y toma nota de lo que debes evitar:

  • Exposición prolongada al sol
  • Deficiencias nutricionales
  • Contacto con el cloro de las albercas
  • Uso excesivo de elementos de calor
  • Aplicación de color constante
  • Decoloraciones
pelo reseco y maltratado
Goran Bogicevic vía shutterstock

Productos para pelo reseco y maltratado

CREMAS

Gracias a su practicidad y textura, la crema para pelo maltratado es la mejor opción si eres de las chicas que va por la vida corriendo y resolviendo mil cosas a la vez, sin tener tiempo de sentarte a aplicar algún tratamiento. Algunas cremas cumplen la función de shower mask, es decir, las aplicas durante tu baño, las dejas reposar de 3 a 5 minutos y luego enjuagas.

Otro tipo de mascarillas son las overnight. Estas las aplicas antes de dormir sobre cabello seco, las dejas actuar toda la noche y las retiras al siguiente día al bañarte.

La última presentación son las cremas para peinar. Tan fácil como aplicarlas sobre tu cabello húmedo luego de bañarte y dejarlas que hagan su magia durante el día.

crema para peinar encima de tabla de madera con cepillo crema para pelo maltratdo
Studio KIWI vía shuttertock

AMPOLLETAS

La versión de las ampolletas para el pelo maltratado es un must en la rutina de cuidado capilar. Estas súper aliadas vienen en versiones pequeñas e individuales debido a que son más potentes y su fórmula viene más concentrada, así que son perfectas para un cabello dañado severamente.

Su uso es muy fácil: luego de tu baño habitual vierte el contenido sobre el cabello húmedo, de medios a puntas, asegurándote de no dejar ningún mechón sin producto. Deja reposar el tiempo indicado y listo, puedes enjuagar. Al ser un shot de nutrientes, se recomienda utilizarlas una vez a la semana.

ampolleta para cabello maltratado
ViDI Studio

ACEITES

Los aceites naturales son, por excelencia, un shot de hidratación y son los aliados perfectos para reparar a profundidad. Jean Louis David, reconocido peluquero francés, nos dice cuáles son los mejores aceites vegetales para el cabello seco:

  • Almendras dulces - mantiene la hidratación
  • Coco - aporta brillo y suavidad
  • Karité - repara cabello extremadamente reseco
  • Argán - ayuda a hidratar las puntas

Además de los que ya mencionamos, también puedes contemplar el uso de aceite de macadamia, ricino, jojoba y aguacate.

mujer colocando aceite para el cabello maltratado
Mr.Cheangchai Noojuntuk vía shutterstock

Hay dos formas de utilizar los aceites en el cabello:

  1. Mascarilla: coloca dos a tres gotas de medios a puntas, nunca en las raíces o cuero cabelludo. Deja reposar el aceite por algunos minutos y enjuaga muy bien.
  2. Auxiliar en tu peinado: una vez que secaste y peinaste tu cabello, coloca una gota en la palma de tu mano, distribuye en todo el pelo de medios a puntas y déjalo actuar durante el día.

Ojo: cuida de no poner demasiado ya que el exceso provoca un aspecto pesado y grasoso.

Ahora que si lo tuyo es la practicidad, existen en el mercado aceites capilares que son perfectos para usarse sin necesidad de enjuagar.

Definitivamente el uso de cremas, ampolletas y aceite para el pelo maltratado es indispensable en tu rutina de belleza, ya que puedes prevenir o remediar el daño que hay en tu cabello.